¿Te has planteado alguna vez lavar o desinfectar el colchón de tu cama? Pues deberías hacerlo y más en esta época de epidemia en la que llevamos tantos días confinados y existen seres microscópicos que duermen contigo. Algunos inofensivos, pero asquerosos, y otros que podrían poner en riesgo tu salud, como el Covid-19.
Seguramente alguna vez has escuchado que la cama no se debe hacer de inmediato al levantarte y que debes dejar pasar por lo menos un par de horas antes de arreglarla. Esto siempre y cuando dejes abiertas las ventanas para que el aire ventile la cama y los ácaros mueran. Aun así no es suficiente.
El colchón es la parte de la cama donde más se acumulan los ácaros, vivos o muertos. Por ello es imprescindible desinfectarlo al menos una vez al mes. Para esta tarea el bicarbonato de sodio será tu mejor aliado, ya que permite eliminar la humedad y todo tipo de bacterias y suciedades. Por otra parte, el aceite esencial del árbol del té es uno de los mejores desinfectantes naturales, tiene agradable olor y logrará que tu colchón tenga aroma a nuevo.
Los hábitos de limpieza son indispensables para mantener un estilo de vida saludable así que, aquí te decimos dos formas de desinfectar la cama a profundidad.
UNA VEZ AL MES
Saca tu colchón a un espacio donde le dé el sol y puedas moverte para limpiarlo. Con un cepillo de cerdas suaves barre el colchón poniendo especial énfasis entre las costuras. Después espolvorea un poco de bicarbonato de sodio en toda la superficie y espera un par de horas. Una vez transcurrido el tiempo, toma el cepillo y vuelve a barrer la superficie de tu colchón. Ahora haz lo mismo en la parte de atrás del colchón.
Si el colchón tiene alguna mancha superficial (vino, orines) mezcla en un recipiente: una cucharada de jabón líquido para ropa, una taza de vinagre blanco y cinco cucharadas de bicarbonato de sodio en un litro de agua. Agita la solución hasta formar espuma y con una esponja frota las manchas del colchón con movimientos circulares. Si la mancha persiste, vuelve a tallar hasta que desaparezca. Deja que seque y oréalo bien antes de hacer la cama. Repite el procedimiento una vez al mes.
UNA VEZ A LA SEMANA
En un recipiente mezcla ½ taza de vinagre blanco y ½ taza de vinagre de manzana. Una vez que estén incorporados agrega 10 gotas de aceite esencial de árbol de té y una cucharada de bicarbonato de sodio. Revuelve bien.
En otro recipiente coloca cuatro tazas de agua destilada y una taza de suavizante, revuelve; cuando este se haya diluido añade el resto de los ingredientes y mezcla hasta que se forme un líquido homogéneo. Después viértelo en un envase con rociador.
Para desinfectar tu colchón solo debes rociar la solución sobre la superficie del mismo y dejarla actuar por una hora o dos. Después haz lo mismo en la parte de atrás del colchón. Oréalo bien antes de hacer la cama. Repite la operación una vez a la semana.