Ingrediente fundamental de la cocina y una de las plantas más conocidas, el ajo posee un alto valor nutrimental y cuenta con propiedades que ayudan a disminuir el colesterol y posee antioxidantes, además de ser un producto que forma parte de varios remedios caseros.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Uno de ellos tiene que ver con la falta de sueño, ya que se cree que poniendo un diente debajo de la almohada ayudará a combatir el insomnio y otros problemas como la congestión nasal.
Pero, cómo funciona esto. Las creencias señalan que, al contener compuestos sulfurosos como la alicina, el ajo obtiene de ahí sus propiedades relajantes que ayudan a tener un sueño más profundo al calmar el sistema nervioso.
De igual forma, posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, lo que ayuda a la congestión nasal y otras molestias de la respiración que causan dificultad para conseguir el sueño.
Si bien se podría pensar que el olor del ajo podría ser un inconveniente para realizar este remedio casero, en realidad no será así, ya que puedes acostumbrarte rápidamente y los beneficios serán mayores. Además, de que no se quedará impregnado en el cabello o en la almohada.
Aunque no existe un estudio científico que sustente esta eficacia para mejorar el sueño, sí es un remedio casero muy común, además de que su uso es muy simple al solo necesitar un diente sin pelar y el dejarlo debajo en el centro de tu almohada.
Las propiedades sí conocidas del ajo
En cuanto a las propiedades sí conocidas y respaldadas del ajo, es que esta planta pertenece a la familia Allium de las cebollas, por lo que se les relaciona a ellas, a los chayotes y a los puerros.
Su versión más común es el ajo blanco, pero también hay rosa, morado, gigante y miniatura. Es originario de Asia y fue adaptado con el paso de los años a las cocinas de todo el mundo, incluido México, debido a su fuerte olor y al sabor que termina por darle a los platillos.
En nuestro país el más ocupado es el ajo morado, el cual tiene su mayor producción en el estado de Guanajuato, seguido por Zacatecas.
Se cultiva en un total de 21 estados de México, incluido Puebla, por lo que se le considera una de las hortalizas más rentables del país.
Respecto a su información nutrimental, es un producto rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso, además de tener pocas calorías. En cuanto a sus propiedades, disminuye los niveles de colesterol, contiene antioxidantes y puede disminuir el riesgo de sufrir Alzheimer y demencia.
Es considerado un aliado del aparato digestivo al ayudar a prevenir inflamaciones estomacales, por favorecer la eliminación de bacterias dañinas en los intestinos, además de tener efectos diuréticos. También, se le relaciona con los productos para reducir la presión arterial al estimular la producción de ácido sulfhídrico para mejorar el flujo de sangre en el organismo al relajar los vasos sanguíneos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con un artículo del Gobierno de México, el ajo mostró buenos resultados en la prevención de distintos tipos de cáncer que afectan el trato gastrointestinal, según recientes estudios.