Después de tantos meses de confinamiento estamos deseosos de salir de casa para caminar al aire libre rodeados de árboles, plantas y flores, así favorecer nuestra salud mental y recuperar el equilibrio emocional.
Tras la emergencia sanitaria ya sabes lo que es estar encerrado 24 horas del día en tu casa y ahora entiendes lo que tu peludo siente cuando no lo sacas a pasear. Al igual que tú, todos los perros necesitan actividad física y mental, sin importar su edad o tamaño
Es muy importante que tu perro tenga paseos diarios y nuevas experiencias con paseos al aire libre, ya que la mayoría de los problemas de conducta e incluso de salud en las mascotas se deben a su poca o nula actividad.
El pasear a tu perro diariamente te favorece a ti también, porque te activas, despejas tu mente y fortaleces el vínculo entre ustedes dos. Además le ayudarás a que su sistema digestivo funcione correctamente, a mantener su peso, también a que sus articulaciones no se atrofien y a estimular su mente a través del olfato, que es la manera que él tiene para descubrir el mundo.
PASEOS AL AIRE LIBRE
Independientemente de los beneficios que aportan los paseos diarios a tu mascota, tu perro necesita paseos al aire libre, salidas de todo el día al bosque o la montaña, a algún lugar retirado de la ciudad y de la contaminación. Salidas que le hacen bien tanto a él como a ti. Esta es la mejor actividad que puedes hacer con tu perro que favorecerá a ambos por varias razones.
Al igual que los humanos, los perros necesitan sociabilizar y conocer su entorno para obtener seguridad en sí mismos. Un perro nunca debe dejar de caminar y salir a conocer nuevos lugares para explorar el mundo, olfatear sus alrededores y conocer otros perros de manera relajada. Sobre todo, jugar y caminar a tu lado sin presiones.
Un paseo relajado por el campo, en el que caminen tranquilos y en algún momento lo dejes en libertad (sin correa) para que olfatee, juegue y corra, será invaluable para tu mascota. Caminar libremente sin sentir el peso de la correa o el agobio de la pechera es una verdadera práctica de descanso para tu perro. Busca un sitio seguro para tener la confianza de liberarlo al menos un rato y siempre controlando su seguridad.
Su cerebro se estimula con los olores de las plantas, de animales, del agua, la humedad, las flores, las texturas del pasto, la tierra, el lodo; con los sonidos de los animales, del viento o de las hojas al moverse.
Estos espacios son los más seguros y confiables para que tu perro sociabilice con otros de manera exitosa, así que ponte de acuerdo con tus familiares y amigos para ir cada quien con su mascota y que todos los humanos vayan pendientes de ellos.
Correr, olfatear, caminar en grupo, significará una liberación de energía para tu perro, su mente y cuerpo se ejercitarán al máximo. Al regresar a casa tendrán un verdadero descanso para ambos y un estado de bienestar que querrás repetir cada que sea posible.
Tu perro se beneficiará enormemente con estas experiencias, pero a ti te ayudará a volver a sentir y valorar la naturaleza, te olvidarás de todo y aprenderás a escuchar. Al estar lejos del estrés cotidiano tú te relajarás y fijarás tus ojos en las pequeñas cosas de la vida que la hacen valiosa, como el cantar de las aves o sentir los rayos del sol.
La sierra de Puebla es hermosa en naturaleza y diversidad, conócela de arriba abajo llevando como mejor compañero a tu lomito. Recuerda que la mayoría de cabañas, hostales u hoteles son pet frendly, por si quieres quedarte a pernoctar.