Piedras en la vesícula biliar, el padecimiento silencioso 

Pueden pasar desde algunos días hasta años para identificarlo

Miguel Fuentes Blancas / Médico cirujano y senólogo*

  · miércoles 26 de junio de 2019

La formación de piedras en la vesícula biliar es una enfermedad muy frecuente en nuestro medio, que es caracterizada por la acumulación de las sales biliares que saturan la bilis y producen su sedimentación. El aumento de las sales biliares puede ser ocasionado por situaciones temporales como el embarazo, el uso crónico de medicamentos o tener componente hereditario.

La vesícula biliar es el principal lugar donde se acumulan y guardan las piedras o litos biliares. La mayor parte de veces no producen síntomas. Pueden pasar desde algunos días hasta años para identificarla.

Cuando se manifiesta la enfermedad existe clínicamente por la presencia de dolor abdominal en el cuadrante superior derecho del abdomen justo por debajo de las costillas, el cual suele acompañarse de nausea o vómito. El dolor inicialmente puede manifestarse como incomodidad gástrica o colitis, y que inicia después de una comida muy abundante o con alto contenido de grasas. Posteriormente el dolor se localiza por debajo de las costillas con mayor intensidad y de tipo cólico. Este dolor se puede limitar con tratamiento médico. Sin embargo, la persistencia del dolor por más de 12 horas a pesar de los medicamentos requiere tratamiento quirúrgico de urgencia.

En algunas ocasiones se producen salida de pequeñas piedras de la vesícula biliar que obstruyen la salida de la bilis hacia el intestino, adicionalmente al dolor, la orina puede aumentar de color en forma intensa.

Ante la presencia de dolor de repetición, aumento en la intensidad o frecuencia; si los ojos se tornan amarillos o la orina aumenta de color hasta ser obscura, son señales de valoración médica inmediata y en la mayoría de las ocasiones se requiere de intervención quirúrgica de urgencia.

Si ha presentado dolor anteriormente, tiene familiares operados de vesícula; ha tenido cuadros de gastritis o colitis de repetición, lo ideal es realizar un ultrasonido de hígado y vías biliares que nos dará con certeza si tiene cuadro de piedras en la vesícula y si no está complicada.

* Titular de Cirugía Ambulatoria IMSS UMAA.

Máster en Patología Mamaria y Senología.

Teléfono: 2-46-16-62