por Eugenio Bravo de la Torre*
Cuando vemos películas y series de televisión conespectaculares escenas en el mar, especialmente las quecorresponden a las playas, no importa la hora y el lugar en que lasobservemos: simplemente quisiéramos trasladarnos de inmediato aesos paradisiacos destinos para disfrutarlos a plenitud y olvidarel estrés del trabajo y los problemas de la vida.
Los destinos de playa son los preferidos para viajar yrelajarse. Es lo primero en lo que pensamos cuando hablamos devacaciones o de días libres de compromiso laboral, como es el casode los famosos “puentes” (muy mexicanos), ya sean por fiestascívicas o religiosas.
Tal es la intensidad de los mexicanos por viajar a las playas,que se tienen que organizar operativos viales en ciudades ycarreteras con el fin de cuidar la seguridad de los viajeros, yaque la posibilidad de algún accidente se incrementa por lacantidad de viajeros que invaden los centros turísticos y lascarreteras o autopistas nacionales.
Ya en estas fechas, se empieza a incrementar la solicitud deinformación y la demanda de servicios turísticos en destinos deplaya, dado que tenemos enfrente las vacaciones de verano, tiempoque debemos aprovechar dadas las vacaciones “largas” de loshijos.
Muy requeridos son los servicios llamados paquete Todo Incluido,que las Agencias de Viajes tienen a disposición de sus clientes.Estos paquetes, por lo general incluyen traslado aéreo, trasladoterrestre aeropuerto–hotel –aeropuerto, hospedaje, alimentos ybebidas y snacks. Desde luego, hay planes que incluyen solo eldesayuno bufete, y hoteles que aceptan solo adultos. Otros hotelesaceptan menores y cobran un cargo menor por ellos. Las tarifasvarían de acuerdo al plan, el hotel y la cantidad de días deestancia seleccionada.
Entre los destinos de playa más populares y hermosos queofrecen amplios servicios turísticos de calidad se encuentranCancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Ixtapa, Los Cabos,Huatulco, Puerto Escondido. Y no podemos dejar de nombrar aMazatlán, Acapulco o Veracruz. Todos estos destinos tienen grancapacidad hotelera y restaurantera instalada con servicios más quesuficientes para atender a los viajeros que los escojan comodestino vacacional.
No puedo dejar de advertir que muchos de los destinos que vemosen las películas y las series televisivas, con playas(extranjeras) que lucen espectaculares, pero que realmente tienenaguas transparentes pero frías. Otras playas tienen piso de arenay cantidad de piedras que hacen muy incómodo el adentrarse a susaguas para nadar. Vale la pena recordar que nuestras playas son delas mejores del mundo con aguas tibias, arena suave, sol yatención inigualable.
Ya sea que se decida viajar por su cuenta a algún destinocercano a la ciudad de origen, ya sea que se determine contratar unpaquete Todo Incluido, las playas nacionales son la mejor opciónpara vacacionar.
Por último, vale la pena comentar que es muy válido planearvacaciones combinadas. Es decir, que parte de ellas las destinemosa conocer alguna o algunas ciudades coloniales y realizar visitasreligiosas y culturales en ellas y terminar los días libresrecuperándose del trajín en algún destino de playa para concluirel recorrido vacacional de forma relajada.
Como siempre, es muy importante establecer correctamente elpresupuesto para evitar sorpresas o un indeseable endeudamiento.Preparar de antemano, la ruta que se recorrerá según los destinosescogidos. Y, reservar con tiempo todos los servicios que seaposible (especialmente de hospedaje y transportación aérea).