La ópera -el arte musical que a más de cuatrocientos años de su surgimiento sigue vigente- es uno de los géneros que más pasiones ha arrebatado por la exquisita y delicada manera en la que confluye la música, el canto, la poesía, la danza, la historia y muchos otros elementos que hacen de este movimiento artístico, un fascinante viaje por el tiempo, el espacio e incluso el folclore.
Lograr esta convergencia de manera espectacular requiere de talento y disciplina, pero sobre todo de pasión, cualidades que han sabido atesorar el maestro Antonio Villagra, la mesosoprano Blanca Evelia y las sopranos Kena Andrade y Laura Méndez.
En conjunto, los cuatro integrantes han dado vida a Polifonía Vocal, ensamble de privilegiadas voces que han deleitado al público poblano, mexicano e incluso internacional.
En entrevista, el maestro Villagra compartió un poco del surgimiento de este cuarteto que durante 27 años ha cautivado las emociones de quienes los escuchan.
“Nosotros debutamos en el año de 1990 en Vista, California. Nos invitaron a participar y fuimos a cantar como parte de las festividades del 5 de mayo, en aquella ocasión interpretamos canciones mexicanas”.
Entre su amplia gama de estilos están la interpretación de zarzuela, opereta, oratorio, ópera, música española, lied, canción popular y repertorio religioso, matices que suelen acompañar con mariachi, orquesta sinfónica o a capella.
Su talento les ha permitido cruzar fronteras y presentarse en Estados Unidos, Alemania, España y Francia.
Blanca Evelia Carrillo aseguró que estos viajes han sido una de sus más grandes experiencias y compartir esta pasión con tan queridos colegas es salgo que aumenta el valor de esas presentaciones.
“Son grandes experiencias, nos llevamos muy bien y es muy agradable recibir el aplauso del público”.
Kena Andrade, consideró que para llegar hasta este punto tuvo que luchar arduamente por sueño sin claudicar.
“Decían que yo era la peor cantante del mundo pero el maestro Antonio siempre tuvo fe en mí y lo más valioso que pudo dar es tenerlo como maestro”.
Laura Méndez reconoció que ser una representante de la música mexicana en el extranjero es una gran responsabilidad pero al mismo tiempo un gran privilegio compartir con el mundo las riquezas harmoniosas que posee nuestro país.
“Es una gran emoción transmitir la estética, belleza, escritura y matices que lleva esta música. Cantar música mexicana en el extranjero es algo hermoso, te hace sentir orgulloso de todos esos compositores que se quemaron las pestañas y que impregnaron sus emociones en las partituras”.
Por último, el maestro Villagra invitó a los poblanos a adentrarse a este estilo y abrir su espíritu a otras propuestas.
“Puebla debe conocer esta música porque la ópera te vuelve más sensible, te muestra el espíritu y la habilidad disfrutar la vida”.
TOP MUSICAL
- Música religiosa: Ave María, Padre Nuestro.
- Compositores como: Johann Sebastian Bach, Franz Schubert, Johannes Brahms, Chaikovski, César Franck.
- Canciones mexicanas: Ojos Tapatíos, Granada, Solamente una vez, Bésame Mucho.
- Homenajes: Agustín Lara, María Grever, Manuel M. Ponce.
Contacto: 22 24 39 45 05