Las aplicaciones para entrenar son de mucha ayuda una vez que tienes claro cómo hacerlo, es decir, cuando un profesional ya te enseñó qué hacer y cómo hacerlo de acuerdo con tus objetivos y para que tu cuerpo no sufra. Entre sus funciones están el ayudar a calcular tu progreso, a contar los intervalos de ejercicios y, en general, a controlar tu rutina de pe a pa.
De acuerdo con José Luis González Torreblanca, asesor tecnológico de UPAEP online, actualmente existen más de 2.6 millones de aplicaciones en Google Play y Apple Store, lo que permite que tengamos gran variedad para escoger. Hacer un listado casi perfecto sobre cuáles son las mejores resulta un tanto complicado, pero definitivamente hay para todos gustos y diferentes formas de entrenamiento.
“Todas las aplicaciones que menciono a continuación son gratuitas, pero con una opción de pago que te permite sacar el mayor jugo posible para explotarlas en su totalidad, ya es cuestión de cada persona hasta dónde quiere llegar”, expone.
Strava. Es una aplicación diseñada para los amantes del ciclismo, natación y carrera. Con ella se puede analizar el entrenamiento que vas realizando, así como tu rendimiento durante el mismo; también conocer la distancia recorrida, la velocidad, la altitud y las calorías quemadas. Además, ofrece rutas predefinidas para que puedas correr y andar en bicicleta y desafíos mensuales si quieres más. Tendrás acceso a la comunidad Strava y así compartir tu proceso con otras personas y conocer el de ellas, al momento.
Nike Run Club. Una aplicación diseñada exclusivamente para corredores, esta registra tus entrenamientos, así como el progreso que llevas constantemente. Incluye seguimiento de carreras con GPS, desafíos de distancia semanales o mensuales, así como planes de entrenamiento personalizados para que cumplas tus objetivos. También te integras a la comunidad de Nike y podrás comparar tu progreso día a día.
Nike Training Club. Está compuesta por 185 entrenamientos y un poco más, en categorías como fuerza, resistencia, yoga y movilidad. La aplicación también crea planes de acuerdo con los objetivos que te pongas como meta, el equipo que se requiere, así como las semanas que necesitas dedicar al ejercicio. También hace sugerencias de ejercicios de acuerdo con tu historial de entrenamiento.
Jefit. Te permite realizar un seguimiento de tus entrenamientos y, aunque ya tiene ejercicios y planes registrados, puedes agregar los que te gusten o sean más adecuados para ti y así realizar un seguimiento de tu progreso a lo largo de determinado tiempo. Registra tus medidas de peso y cuerpo. De igual forma tienes acceso a su comunidad, donde compartes mucho de lo que haces.
Strong. Es una aplicación para grabar los entrenamientos de manera muy fácil e intuitiva. La aplicación viene con varios ejercicios y planes ya registrados, pero también puedes hacer tus propias rutinas, seguir tu progreso y registrar tanto tus medidas de peso y cuerpo. Para adaptarse a tu estado de ánimo y mantenerte activo durante el entrenamiento, viene diseñado con modos luz, oscuridad y negro.
Las apps en este listado son gratuitas, pero con una opción de pago que te permite sacar el mayor jugo posible para explotarlas en su totalidad.