La desconfianza es un sentimiento de duda que inunda cuando se cree que una persona es deshonesta; quienes lo experimentan constantemente es porque su capacidad de confianza la tienen dañada. Para conocer más sobre este tema, el Psicólogo Adán Contreras Contreras, nos habla sobre el tema y nos aconseja cómo identificarla y mejorarla.
¿QUÉ ES LA DESCONFIANZA?
“Confianza y desconfianza son dos caras de la misma moneda. Por un lado, la confianza es esa expectativa positiva que tenemos de que las cosas irán bien en general: con nuestra familia, amigos, trabajo, escuela, etc. Por el otro, la desconfianza es aquella expectativa negativa de que las cosas saldrán de manera totalmente opuesta a lo que esperamos” afirma el especialista. Podríamos decir que la desconfianza es ausencia de confianza, lo que nos lleva a tener actitudes como temor, cautela, vigilancia, falta de esperanza, falta de iniciativa y duda, entre otras cosas.
La desconfianza se puede catalogar en los siguientes rubros:
- Desconfianza en uno mismo: Cuando la persona no cree en sus propias capacidades y aptitudes, lo que lo lleva a desarrollar baja autoestima.
- Desconfianza en los demás: Ya sea familia, pareja, compañeros de trabajo. Este tipo de desconfianza va enfocado en las relaciones interpersonales y regularmente obstaculizan la forma en la que nos relacionamos con los demás.
- Desconfianza generalizada: Te lleva a desconfiar de todas las cosas y personas, desde instituciones hasta productos. Es la causante de mayor ansiedad y la que aísla más a los individuos.
¿CÓMO SE HACE UNA PERSONA DESCONFIADA?
“La confianza - desconfianza no se pueden adquirir por medio del dinero ni las exigencias. La confianza y desconfianza se ganan con base en las experiencias de los individuos sobre las situaciones de vida que los rodean” asegura; dichas situaciones generan aprendizajes que nos ayudan a discernir si una persona, situación, objeto o institución es confiable o no. Todo va a depender de la cantidad de situaciones en las que se haya o no traicionado la confianza del individuo y el daño que esto haya causado, entonces así se puede determinar si somos propensos a la confianza o desconfianza.
¿CÓMO MEJORAR LA CONFIANZA EN TUS RELACIONES SOCIALES?
- Lo primero es no generar expectativas muy altas de las personas, productos o instituciones que nos rodean. Recordemos que todos somos seres humanos propensos a equivocarnos y si en algún momento nos fallan, entonces nos veremos muy lastimados por el grado de expectativa que teníamos puestos en ellos.
- La sana comunicación es muy importante para mejorar la confianza, evitemos hacernos ideas erróneas, asumir que sabemos lo que los demás piensan y externemos lo que esperamos con quienes nos relacionamos. El decir que nos gusta y que no, además de escuchar a los demás, evitará que caigamos en errores de comunicación y desconfiemos de la gente. Muy importante evitar los famosos “chismes de pasillo”.
- Trata de confiar más en ti mismo. Esto te ayudará a mejorar tu autoestima. Entre más te conozcas y confíes en ti, mayor será tu capacidad para establecer lazos de confianza con los demás.
CONTACTO
- Psic. Adán Contreras Contreras.
- Psicólogo y Tallerista en LU-NA Espacio de Desarrollo Integral Humanista
- 2222 15 12 56