Por qué sentimos culpa y vergüenza | CONSTRUYENDO MI FELICIDAD

Surgen cuando nos sentimos atrapados por haber caído o por ser víctimas de nuestros defectos y debilidades, pueden ser el resultado de sentirse sin utilidad alguna

Mara Rodríguez Masdefiol / Psicóloga tanatoterapeuta*

  · jueves 31 de octubre de 2019

Foto: EFE

La culpa y la vergüenza tienen su origen en lo que no debiera haber ocurrido y también en lo que sí ocurrió, es un sentimiento doloroso de auto reproche por haber hecho algo que reconocemos como inmoral, malo, un crimen o pecado; la vergüenza es el reflejo que tiene la víctima de la mala conducta de un abusador, esta crea sentimientos de profunda pena y tristeza, además de falta de auto-valía.

La culpa produce enojo, nos sentimos atrapados por haber caído o por ser víctimas de nuestros defectos y debilidades, puede ser el resultado se sentirse sin valía, sin esperanza, sin utilidad alguna. Estos sentimientos a su vez pueden llevar a la depresión, enojo, ansiedad que estimulan una respuesta de estrés.

A veces se vinculan la vergüenza a recuerdos dolorosos de rechazos pasados, que producen sentimientos de desesperanza o indefensión, o de autoestima extremadamente baja. Esto puede conducir a una depresión, ira, resentimiento y enojo.

Tanto la culpa como la vergüenza crean un círculo de pensamientos negativos. Estas emociones jamás llevarán a la libertad emocional, a la fuerza o a la salud física o mental. Estos sentimientos los aprendemos cuando niños, y puede ser que de los padres, que los ridiculizan y humillan ante sus hermanos o pares, o figuras de autoridad como maestros, tíos, etc.

El abuso sexual y físico puede generar culpa y vergüenza. Dificultades de aprendizaje como la dislexia o déficit de atención, puede hacer que se etiquete a los niños como estúpidos, lentos, incapaces de aprender. En ocasiones llegan a la adultez sintiendo estas emociones y como consecuencia pueden llegan a temer a la intimidad y tienen problemas de compromiso en su relación matrimonial; a veces pasan por diversas relaciones sin poder ver su conducta, que es un sabotaje a sí mismos y está asociada con la vergüenza que cargan como un peso gigante e invisible muy dentro de sí.

Si tu detectas estos sentimientos muy profundos en ti, no dudes buscar apoyo y trabajarlos, para poder caminar con libertad y disfrutar verdaderamente de la vida, sin lastimarnos ni lastimar a nadie.

* Contacto:

  • Teléfono: 2221199224
  • Trabajos con pérdidas, duelos, angeloterapia
  • Niños, adolescentes y adultos

Una modelo desfila con un diseño de boda de la firma Pronovias durante la presentación de su nueva colección Atelier 2020. Foto: EFE/Marta Pérez