Uno de los postres más tradicionales de esta temporada es el fruit cake, un pan de origen europeo hecho con frutos secos, nueces, especias y un poco de ron que unifica los sabores navideños.
El pastel de frutas solía ser un signo de riqueza en la antigua Roma porque la fruta no era abundante en el invierno y a los que podían conseguir los ingredientes les encantaba jactarse de ello, además le agregaron licores después de la cocción para demostrar, aún más, su riqueza.
En esa época se preparaba con piñones, pasas y granada. En la Edad Media, la receta se modificó añadiendo miel de abeja, especias y fruta en conserva para dar lugar al postre que conocemos.
Leer más: Madre e hija caen de juego mecánico en Villa Iluminada de Atlixco
Cuando los ingleses trajeron la receta a América, y gracias al éxito del cultivo de caña, el azúcar bajó sus costos, y el fruit cake se volvió más accesible. En Estados Unidos surgieron establecimientos dedicados a vender este pan para las fiestas navideñas, como Collin Street Bakery, en Texas, famosa desde 1896 por su entrega a domicilio en México y otros 195 países.
En esta época muchas personas acostumbran regalar pastel de fruta y muchas otras solo lo preparan para disfrutarlo con la familia en la cena navideña. Hoy te invitamos a elaborar esta fácil receta de fruit cake, su textura queda húmeda y puedes ponerle las frutas que más te gustan ¡te va a encantar!
INGREDIENTES
- 3 tazas fruta cristalizada o confitada o seca (se pueden usar dátiles y cranberries)
- 1 taza brandy o ron oscuro
- 2 barras mantequilla
- 1 taza harina
- 1 taza azúcar morena
- 1 cda. canela en polvo
- ½ cdita. jengibre
- ½ cdita. bicarbonato
- ½ cdita. clavo dulce
- ¼ cdita. nuez moscada
- 1 ½ taza nuez pecana
- 2 huevos
- ¼ taza leche
Puede interesarte: Asaltan a clientes y empleados de la taquería La Oriental
PREPARACIÓN
- Poner a macerar 24 horas la fruta cristalizada con el ron o brandy y dejar reposar con el envase tapado y a temperatura ambiente.
- Precalentar el horno a 180° C, engrasar un molde para una libra de bizcocho de 10-12 pulgadas.
- Bate la mantequilla, luego agrega el azúcar, la canela, el clavo, la nuez moscada y el bicarbonato, integra.
- Añade los huevos y la leche, ya que esté todo bien integrado, de a poco agrega harina hasta que se mezcle bien. Entonces, añade la fruta con todo el líquido del macerado, revuelve y agrega las nueces pecanas. Hornea por 35 minutos. Espera que se enfríe para desmoldar.
- Si lo deseas, separa parte del líquido del macerado para añadírselo al pastel por encima una vez que lo coloques en una bonita base.