El doctor en Derecho José Francisco Cilia López presentó su libro “Amparo Contra Normas Generales” (Antes Amparo Contra Leyes), en el auditorio del Instituto de la Judicatura Federal, Extensión Puebla.
El también Magistrado Federal Presidente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito con Residencia en SACH, se hizo acompañar por los presentadores del libro: la diputada federal Claudia Pérez Rodríguez; Ernesto Reyes López; el Magistrado Federal José Luis Moya Flores; Gildardo Cilia López; y Julio César Ramírez y Villafaña, quien fungió como moderador.
“Frente a la realidad imperfecta en la que vivimos, bien podría triunfar el escepticismo, decir que no vale la pena proseguir con el tema de la justicia, que todo discurso es retórico, que la vigencia y la aplicación de las leyes son una aspiración inalcanzable”, dijo en su intervención el doctor en Derecho.
Refirió que la tarea de los jueces debe estar a la altura de las circunstancias, “el juez en nuestro tiempo y en nuestro México debe armonizar los tres conceptos que enaltecen el ámbito de su actuación: el respeto con veneración incondicionada a la ley, la protección de los derechos humanos y la constante búsqueda de la justicia”. Lo anterior dentro del marco constitucional que define a la democracia, no solo como una forma de gobierno, sino como la mejor forma de vida.
Enfatizó que la misión de un juez es servir a México: “nuestra prudencia y nuestra convicción en las leyes y en la justicia, deben hacer prevalecer la sustancia del proyecto constitucional que nuestro pueblo esforzado merece”.
En su discurso, el Magistrado Federal hizo referencia a Patrick Henry, orador y político estadounidense, quien dijo que “la Constitución no es instrumento del gobierno para controlar al pueblo, es una herramienta del pueblo para controlar el gobierno”.
Por otro lado, indicó que el Poder Judicial de la Federación, “es el encargado de dirimir toda controversia que se suscite por normas generales, actos u omisiones de cualquier autoridad que viole los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la Constitución Política de México”.
Finalmente subrayó que la obra presentada “tiene entre otras finalidades, la comprensión de estos aspectos fundamentales, cuya importancia radica en lograr una convivencia pacífica y el respeto al estado de derecho, que debe prevalecer en todo país civilizado”.
En este sentido, en el libro reflexiona en torno a temas como la Constitución, el Estado y la democracia, los aspectos generales de los controles o mecanismos de defensa de la Constitución, así como la justificación y trascendencia del control de constitucionalidad.