Prevención de enfermedades bucales

Redacción

  · miércoles 11 de enero de 2017

por Dra. Mónica Díaz Ávila*

El mejor tratamiento de cualquier enfermedad es su prevención.Todas las enfermedades pueden prevenirse, ejemplos clásicos son elcáncer de pulmón y el infarto de miocardio en relación alhábito de fumar.

Cuando no es posible la “prevención” es muy útil el“diagnóstico precoz” para minimizar las consecuencias de laenfermedad y simplificar el tratamiento; éstos dos son los pilaresde la medicina preventiva.

Las enfermedades de la boca no son una excepción. El primerpaso para prevenir una enfermedad es conocerla, por eso daremos unabreve descripción de las principal patología de la boca y suprevención.

QUÉ ES LA ODONTOLOGÍA

La Odontología es una parte de la Medicina que estudia elsistema estomatognático, o sea la boca y todas las estructurasvecinas que se relacionan con ella.

Como especialidad, ésta se ha ido dividiendo en variassubespecialidades y por ello creemos que es obligatorio informarsobre el conocimiento de cada una de ellas, para que así le seamás fácil la introducción y revisión de los posibles problemasodontológicos.

La Odontología puede ser restauradora o preventiva. La primerase basa en restaurar o reparar los daños producidos en las piezasdentarías por distintas enfermedades o traumatismos. Por su partela preventiva, evita la aparición de diferentes enfermedades o ensu defecto disminuye el grado de malignidad o destrucción de lasestructuras bucodentarias en el caso que aparezcan.

PRINCIPAL ENFERMEDAD BUCAL

Una de las enfermedades odontológicas más frecuentes es laplaca bacteriana, que es un factor que provoca la caries dental.Para comprender la génesis de las caries, es básico conocer laplaca bacteriana y saber cómo actúa.

A las pocas horas de nacer, aparecen en la boca gran cantidad demicroorganismos diferentes que van a convivir con nosotros.

A partir de las proteínas de nuestra propia saliva se nos formauna capa invisible sobre los dientes que llamamos películaadquirida, sobre la cual van a depositarse diferentes bacteriaspresentes en nuestra boca, por eso a este conjunto  de película +bacteria se denomina “placa bacteriana o dental”.

Las bacterias están unidas entre sí por un complejo mecanismoformado por componentes proteicos e hidratos de carbono(azúcares). La mayor parte de estos azúcares suelen venir de ladieta y además de unir bacterias entre sí, sirven de aporteenergético a dichas bacterias.

La placa bacteriana puede tener un carácter ácido o alcalinosegún sea el tipo de bacterias que predominan en ella.

Si predominan bacterias que al metabolizar los azúcaresproducen ácidos tendremos una placa acidógena y el ácidoláctico, producto final de este metabolismo, es vertido sobre lassuperficies dentarias iniciándose el proceso de destruccióndentaria (Caries).

Se ha descrito que la bacteria actinomyces produce cariesradicular (de la raíz de la pieza dentaria).

Si predominan bacterias que dan como producto final de lametabolización substancias básicas, habrá inflamación yposterior destrucción del periodonto (enfermedad periodontal).

En realidad todas las bacterias citadas están en todas lasplacas bacterianas, pero es la cantidad de ellas la que determinaque una placa sea ácida o alcalina.

Existe otro tipo de placa que se llama inocua, la cual debido ala poca cantidad de bacterias presentes, no tiene capacidad paraproducir enfermedad (caries y enfermedad periodontal).

Esta placa inocua explica que muchas personas que no tienenningún tipo de higiene dental ni cuidados dentales, no sufranninguna de las enfermedades antes citadas.

Los diferentes tipos de placa explica que los pacientessufridores de caries, en general, no padecen enfermedad periodontaly al revés, aunque esto no se cumple siempre.

La placa bacteriana es adherente, no desaparece con un simpleenjuague, esto la diferencia de la materia alba o saburra que estáformada fundamentalmente por restos alimentarios y no esadherente.

La placa bacteriana, no es visible, solo si adquiere un ciertogrosor se hace visible y se suele calcificar con diferentes salescálcicas que provienen de la saliva y de los alimentos. Cuando secalcifica, se forma el llamado SARRO, CÁLCULO DENTAL o TÁRTAROque es visible y está fuertemente adherido a las superficiesdentarias.

CÓMO PREVENIRLA

La manera más sencilla de evitar que la caries se forme es através de una buena técnica cepillado, tres veces al día y conel cepillo adecuado.

Prevenir las caries a edades tempranas es tarea de los padres,ya que la habilidad para llevar a cabo una buena técnica decepillado se va adquiriendo a través de la madurez de nuestrosmovimientos temporales; por lo tanto los padres de familia tienenque fomentar en sus hijos el hábito del cepillado y crear en ellosuna educación basada en la cultura preventiva.

En nuestro próximo apartado hablaremos de las enfermedadesperiodontales  que se pueden presentar por la presencia de placabacteriana.

*modiav@outlook.es

Tel. 2226656476

TEMAS