Prevención sobre meningitis meningocócica

DR. MIGUEL FUENTES BLANCAS/Médico cirujano y senólogo*

  · lunes 23 de abril de 2018

La meningitis es una infección grave de la envoltura protectora del cerebro, ocasionada por la infección de ciertos virus, bacterias y hongos; con tasas de mortalidad elevadas desde que se han reportado los casos, sin embargo, gracias a las medidas preventivas y el mejoramiento de las condiciones de salud ha disminuido su presentación.

Aunque la meningitis bacteriana, ocasionada por meningococo, se reporta como un padecimiento de baja incidencia en México, es importante informar a la población y fomentar la prevención, ya que afecta principalmente a los niños menores de 2 años y a los adolescentes entre los 10 y 19 años, a quienes podría causar la muerte en un plazo de 24 a 48 horas, u ocasionar daños cerebrales, sordera o discapacidad en un 10 a 20% de los supervivientes.

En el marco del Día Mundial de la Meningitis, que se conmemora el 24 de abril, hay que recordar que la meningitis bacteriana y la meningitis tuberculosa son enfermedades prevenibles por vacunación.

La meningitis por meningococo es la que se presenta con mayor frecuencia; es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, que se contagia por el contacto con una persona infectada mediante besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, entre otros.

El periodo de incubación puede oscilar entre 2 y 10 días. Ataca a grupos vulnerables como desplazados, migrantes, desnutridos o en orfandad, así como inmunosuprimidos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad meningocócica es más común en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

La enfermedad es devastadora y durante 2017 se presentó en estados como Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Sonora, Veracruz y Ciudad de México, por lo que para evitar sus graves consecuencias, lo mejor es prevenirla mediante la vacunación.

Existen otros factores de riesgo que hay que tener en cuenta, como vivir en comunidades cerradas (como dormitorios), permanecer en sitios abarrotados, compartir vasos, botellas de agua, utensilios, así como realizar actividades que debilitan al sistema inmune como desvelarse, entre otras.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es importante alentar a los países a reforzar la vigilancia para detectar brotes de la enfermedad, siendo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Uruguay y Venezuela, naciones que desde hace años han reportado casos de meningitis meningocócica.

En México, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud ha registrado una duplicación de casos reportados en México entre 2016 y 2017, lo que significa que debemos reforzar la vacunación en grupos de riesgo.

En ese contexto, desde el año 2000 se estableció el Programa Binacional de Vigilancia de las Enfermedades Infecciosas, en el que México y Estados Unidos están comprometidos a reforzar la vigilancia epidemiológica de enfermedades infecciosas –como es el caso de la enfermedad meningocócica–, mejorar la capacidad epidemiológica y de laboratorio en la región fronteriza, y reforzar los sistemas de comunicación binacional para mejorar la prevención de enfermedades.

* Titular de Cirugía

Ambulatoria IMSS UMAA.

Máster en Patología

Mamaria y Senología

Teléfono: 2461662


TEMAS