Las reuniones de trabajo cambiaron de escenografía y las casas siguen siendo la locación perfecta para desarrollar juntas, reuniones, clases y hasta festejos; basta una computadora o un dispositivo móvil para desarrollar videollamadas que nos acercan a lo que será la nueva forma de convivencia.
Está comprobado que más de la mitad de las personas que están conectadas, andan husmeando todo alrededor de ti, es decir que el primer impacto visual es determinarte para percibir un mensaje profesional.
Para ello te compartimos este decálogo que incluye una guía de vestimenta, maquillaje, peinado, comportamiento y detalles de imagen ambiental que te ayudarán a llevar a cabo una videollamada de trabajo exitosa y lucir profesional desde casa.
1. Selecciona un lugar apropiado y de preferencia con un fondo limpio, puede ser una pared blanca o con algunas repisas que contengan algún florero; recuerda avisar en tu casa con anticipación que estarás en modo home office.
2. En el lugar donde se realices las videoconferencias debe estar despejado, evita que alguien pase detrás o delante y mucho menos mascotas.
3. Tu Imagen personal debe ser igual o más impecable: vístete monocromáticamente: en un solo tono, colores neutros como: negro, blanco, beige, gris y azul; evita estampados como cuadros o líneas, ya que causarán distorsión. Aplica también para corbatas, evita rayas finas, puntitos o cuadros pequeños ya que causan muaré. Si hace frío, sweaters con alguna camisa que sobresalga el cuello, y también mangas con volumen, que son una opción elegante y vistosa. Recomiendo prendas que transmiten formalidad, como una camisa o blusa sin bolsas.
4. Evitar accesorios llamativos joyería, relojes, mancuernillas o pisa corbatas (crea ruidos y distrae atención).
5. Evita poner una foto o avatar, ya que puede haber comunicación, aunque no conexión; recuerda que tu imagen debe ser presencial, está comprobado que las personas que colocan una fotografía están realizando otras actividades.
6. Prepárate antes de entrar, la cámara no es espejo; identifica la cámara de la computadora y recuerda que la distancia debe ser de la cabeza a la altura del pecho, donde se vean las manos, ya que estas ayudan a enfatizar las palabras. El lenguaje corporal es tu palabra hecha movimiento.
7. Cuidado con las partes del cuerpo que no deben salir en la cámara y que podrían salir: traje arriba y pijama abajo
8. Apretón virtual: intercambia el apretón de manos por el contacto visual, acompañarlo con una sonrisa es la opción para demostrar una actitud positiva.
9. La voz es la energía que demuestra que estás dispuesto o dispuesta, recomiendo hablar más despacio para transmitir claramente tu mensaje.
10. Cuidar el lenguaje no verbal: un gesto puede revelar incomodidad, enojo o inconformidad, en la Morfología facial existe una categoría a la que se le llama “Cara de escucha”: el inconsciente después de cierto tiempo nos delata y asumimos caras de aburrimiento con el receptor.
La comunicación no verbal es lo primero que ven las personas cuando utilizamos cualquier plataforma digital por lo que debes de acostumbrarte, ya que esta tendencia llegó para quedarse.
Ya lo dijo Charles Darwin: “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio”.
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