Psicosis mundial por los payasos asesinos

Maricarmen Hernández Rodríguez

  · jueves 27 de octubre de 2016

En un principio un payaso era considerado un tipo de artista quebuscaba la manera de divertir al público mediante una serie derutinas humorísticas. Las personas que suelen interpretar a unpayaso, se caracterizan principalmente por su pintoresco y excesivomaquillaje, sus gigantes zapatos  y su vestuario poco habitual,que puede ser desde unos simples harapos o vestir con brillosostrajes confeccionados de manera fina.

La nariz roja es otra característica que no puede pasardesapercibida en estos personajes que comúnmente, se desempeñanen circos, teatros, programas de televisión, en la vía pública oen fiestas infantiles.

Su manera tan peculiar de contar chistes, realizar malabares ysu habilidad para la globoflexia les han permitido robar cientos derisas y carcajadas del público.

Sin embargo, no todos disfrutan de sus espectáculos, muchomenos de su transformación, debido a que la verdadera identidad dela persona queda oculta tras una gran cantidad de capas demaquillaje y el disfraz atenúa aún más el temor que algunaspersonas tienen hacia estos actores.

FOBIA

El miedo y terror que causan estos personajes es tan grande, queha llegado al grado de catalogarse como un tipo de fobia llamadacoulrofobia, causando en la persona síntomas de pánico, ansiedad,temblor, dificultad para respirar y problemas cardiacos debido alos latidos rápidos e irregulares del corazón.

Aunque para algunos puede parecer gracioso ver desde unaperspectiva exterior el pánico que la persona estáexperimentando, la realidad es que quienes padecen coulrofobiadeben tomar tratamientos y sesiones psicoterapéuticas paraliberarse de ese miedo, aparentemente irracional.

HISTORIAS DE TERROR

La mayoría de las personas que tienen miedo a los payasos,comúnmente, han experimentado una mala experiencia con ellos, yasea en una feria o una fiesta de su infancia, no obstante, elsurgimiento de películas de terror - en la que el protagonistaprecisamente es un payaso- ha contribuido  a alimentar el miedo enlas personas.

La novela de Stephen King llamada “It” o “Eso” enespañol, fue la base para que el director Tommy Lee Wallece, en1990, rodara la película más recordada por chicos y grandes, y noprecisamente por las buenas actuaciones, la música o elpresupuesto recaudado, sino por los traumas que sembró enellos.

La trama de esta película gira en torno a una niña pequeñallamada Laurie Anne, quien aparece montando alegremente sutriciclo; su madre al notar que se avecina una tormenta le dice queentre a su casa. Antes de que la niña lo haga, oye las risas deunos niños y un payaso, se da la vueltay ve a “Eso”, quien juega con ella para atraerla.

Más tarde su madre sale a buscarla y horrorizada la encuentramuerta. Esto lleva a Mike Hanlon a llamar a sus seis amigos de lainfancia (llamados "El club de Los Perdedores”) para decirles queel asesino ha vuelto para cobrar la vida de más personas.

Otras películas que han hecho temblar a los espectadores,debido a que llevan la misma trama de asesinar y torturar genteson: “Payaso demoniaco”, “Payaso muerto”, “Payasosasesinos del espacio exterior”, “Payaso poseído”,“Spawn”, “Cerrado por temporada”, “El miedo a lospayasos”, “100 lágrimas”, “Zombieland”,“Recreación”, “Clown”, “Bury Hays”, “Costuras”,“Payaso Bite”,  entre muchas más.

PAYASOS ASESINOS 

En el año 2014 en el canal de YouTube DmPranks se hicieronpopulares varios videos en los que actores, disfrazados de payasos,hacían bromas sumamente pesadas en las que fingían matar con unbat, pistola o cuchillo a uno de sus cómplices de la broma, esto ala vista de las personas que transitaban por el lugar.

Esta modalidad fue recientemente adoptada por otras personasllevando a cabo “sus bromas”, asustando a las personas enplazas comerciales, parques, lugares obscuros o poco transitados deEstados Unidos.

Con el paso del tiempo lo que empezó como “bromas”, sesalió de control, dando paso a delincuentes que comenzaron adisfrazarse de payasos para agredir y robarles sus pertenencias alas personas, generando temor en la sociedad.

Las personas cansadas de esta situación deciden tomar cartas enel asunto pidiéndole a cuerpos de seguridad tomen en serio estoscasos, para dar fin a los actos de terror. Aunque, en la plataformade YouTube empezaron a subir videos, en los que se aprecian casosde personas que aún son víctimas de los ataques y que hartos deser espantados a punta de hachas, motosierras o armas, decidenacabar con la vida del “payaso siniestro” antes de que él lohaga con las suyas.

Estos actos no han sido exclusivos de Estados Unidos, sepropagaron rápidamente a diferentes países como Francia, Canadá,Gran Bretaña, Reino Unido y hace unas semanas en México,modalidad que fue usada a conveniencia por delincuentes, queaprovechando el anonimato que les permite el disfraz, despojan alos transeúntes de sus pertenencias; incluso se reportaron casosde “payasos asesinos” intentando entrar a diversosdomicilios.

Coahuila, Yucatán, Nuevo León, Veracruz, Tlaxcala y Puebla, seunen a la lista de estados, que a la fecha, han sido víctimas deestos ataques, lo que ha dado pie a la “cacería de payasos”por los mismos ciudadanos.