El confinamiento ha sido una situación complicada para todos, sobre todo cuando los días se hacen más largos y, para sentirse acompañadas, muchas personas se han volcado en las redes sociales, donde seguramente han visto los centenares de post que anuncian perros en adopción y más de uno se lo habrá planteado.
¿Qué pasaría si en lugar de un perro tuviera dos? se preguntan. La idea es muy tentadora para los que sabemos que tener una mascota nos proporciona experiencias únicas que se multiplican con cada uno de ellos. Su amor y su presencia valen todos los esfuerzos que hagamos, pero es una responsabilidad enorme que pocos pueden cubrir al cien por ciento. Así que piénsalo bien, porque hay varios temas que tienes que considerar antes de adoptar un peludito.
ALIMENTACIÓN. Tener un perro cuesta, comen y se enferman igual que las personas, tener dos o más, ni te cuento. En términos de croqueta, un cachorro consume ¼ de kilo diario, uno mediano poco menos de medio kilo y uno grande hasta un kilo. Además, es recomendable recurrir a otra fuente de alimentación de forma regular para que obtenga más beneficios a su salud.
SALUD. Considera las vacunas, las revisiones de rutina, y las enfermedades o lesiones que pueden surgir de emergencia. ¿Tienes ahorros para poder atenderlos si se enferman al mismo tiempo?
ESPACIO. Las mascotas necesitan tener su espacio propio en la casa y no hablamos de patios y/o azoteas. Un perro puede ser feliz con su camita y un tapete cómodo dentro de la casa. Ahora que, si lo dejas estar en los sillones, se acomodará donde sea que esté cerca de ti.
CONVIVENCIA. Primero considera que la convivencia entre tu perro y tú cambiará. Después, reza porque sus personalidades sean compatibles. Si tu perro es inquieto y el que adoptas resulta serlo más que el primero, tendrás doble problema; lo malo es que no se piden por catálogo y lo sabrás hasta que ambos convivan. Si tienes un cachorro y pasas mucho tiempo fuera de casa es mejor que adoptes un perro adulto y tranquilo, con tolerancia a los pequeños. Piensa cómo se llevarán, quién seguirá a quién, cómo serán las horas en que no puedas vigilarlos y, sobre todo, no pretendas que se eduquen solos.
PASEOS. La cuarentena ha sido una oportunidad invaluable de convivir en familia, lo que incluye a las mascotas que desafortunadamente pasan la mayor parte del tiempo solas en casa debido al ritmo de vida que llevamos. Se podría pensar que, por el hecho de tener otro perro, se harán compañía entre ambos y ya no necesitarán mayor distracción. Pero no, después de todo el día juntos, cuando llegues a casa será el mejor momento de pasearse con su amo para disfrutar su compañía y ejercitarse. Lo recomendable es que cada uno de ellos tenga su paseo individual en el que pueda descubrir el mundo olfateando y conociendo a otros perros. ¿Tienes tiempo para hacerlo?
VACACIONES. Cuando ya se pueda salir seguirás teniendo a tu perro. Tienes varias opciones: la primera, que lo lleves contigo. La segunda, que lo dejes en una pensión. La tercera, que se quede en casa de algún familiar o amigo para que lo cuiden en tu ausencia. Si tienes más de uno: ¿podrías llevar a ambos contigo?, ¿tienes dinero para pagar dos pensiones?, ¿podrías dejarlos juntos con alguien?
Algo que también es muy importante que consideres es que, aunque hay mascotas que la pasan mejor en compañía, hay las que prefieren ser “perro único en casa”. Y eso, nadie mejor que tú para saberlo.