El asma no es la única enfermedad alérgica frecuente. Conoceremos otras variedades de enfermedades que hacen reaccionar en forma inusual a las vías respiratorias.
A propósito de que en esta semana se conmemora el día de la prevención del asma bronquial, conoceremos las enfermedades crónicas de vías respiratorias de tipo alérgico más comunes y frecuentes.
Cuando nos referimos a CRÓNICAS, son aquellas enfermedades que tienen más de treinta días presentes con o sin tratamiento, y que se repiten varias veces al año. Y siendo ALÉRGICAS, estas se desencadenan después que la persona entra en contacto con algún agente provocador.
El asma es un padecimiento respiratorio, es la enfermedad crónica más común en niños menores de 15 años y se manifiesta por ataques de dificultad para respirar, con o sin tos, asociada a la aparición de ruidos silbantes. Estos síntomas pueden variar de una persona a otra y también cambia la frecuencia y la intensidad del cuadro.
El asma no tiene cura, pero si se diagnostica y se trata mejora el pronóstico. No es contagiosa, porque depende de la reacción de las defensas de cada organismo, aunque puede tener tendencias familiares.
Los principales factores de riesgo son: la exposición a alérgenos como los ácaros del polvo doméstico, presentes en las camas, alfombras, muebles; el pelo y la caspa de los animales de compañía; los hongos y plantas con flores; la contaminación ambiental, el humo del tabaco y los irritantes químicos del trabajo.
También es recomendable evitar los factores desencadenantes, como la exposición al aire frío, las emociones intensas (como la ira o el miedo) y el esfuerzo físico.
Otras enfermedades de tipo alérgico de las vías respiratorias superiores son: la rinitis alérgica (en esta es frecuente el escurrimiento nasal y la tos), la faringitis crónica (que causa ronquera, sensación de tierra en la garganta y tos no productiva) y la laringitis crónica (que produce afonía o falta de articulación de la voz, tos con flemas gruesas y dificultad respiratoria grave).
Si presenta algunos de estos cuadros, es importante acudir al médico para confirmar el diagnóstico e implementar el tratamiento más adecuado.
* Titular de Cirugía Ambulatoria IMSS UMAA.
Máster en Patología Mamaria y Senología.
Teléfono: 2-46-16-62