¿Qué es el sufrimiento? | CONSTRUYENDO MI FELICIDAD

Redacción

  · jueves 17 de agosto de 2017

Por: Mara Rodríguez Masdefiol

Voy a comenzar presentando algunas frases sobre las cualesdesarrollaremos el tema: “El sufrimiento es la resistencia aaceptar la realidad”: Larrañaga.

“El sufrimiento es la tensión existente entre lo que de hechoes y lo que creemos que debe ser”: Victor Frankl.

“Ante el sufrimiento tenemos dos alternativas: crecer oamargarnos”: Victor Frankl.

“Si no quieres sufrir, no esperes nada, no desees nada, nonecesites nada”: Buda.

En gran medida, el sufrimiento es producto de la mente. Quienesse han dedicado a estudiarlo proponen que el 90 por ciento de estees materia subjetiva, o sea que no es real, y, por lo tanto, estáen nuestras manos neutralizarlo o transformarlo.

Esto quiere decir que es el significado que le damos a laexperiencia, y no la experiencia misma, lo que nos hace sufrir; porejemplo, una mujer puede darle a la experiencia de no tener parejaun horrendo significado: una mujer sin pareja vale menos, lasociedad no ve bien a una mujer sin pareja, solo con una pareja sepuede ser feliz, etc. Son esos significados los que la hacensufrir, de manera que, si los transforma, también cambiarán susemociones y creencias al respecto.

Aun una experiencia tan devastadora como la de perder a un serquerido será más llevadera si quien la vive le da un significadoque la pueda suavizar. Vemos que quienes pasan por esto dicen cosascomo: “Ya cumplió su misión” o “Le está enseñando amuchas personas que puedes salir adelante incluso con una pérdidatan fuerte”.

Lo que quiero decir es que, al cambiar la percepción de laexperiencia, se cambia el significado de esta. Y yo decido si loveo como algo bueno para mí, aprendo y evoluciono con eso o mequedo atorado lamentándome y viviendo más pérdidas debido a esoque yo consideré pérdida y no ganancia. Ante una pérdida siemprehay una ganancia.

Asociando estas ideas con las grandes verdades que mencionamosal inicio, comprenderemos cómo el sufrimiento tiene que ver con lano aceptación de la realidad, con aferrarnos a que debería serdiferente, en lugar de abrirle los brazos a la experiencia que nosestá tocando vivir. Abrirle los brazos y aceptar vivirla noimplica conformarnos y no hacer nada por lograr lo que deseamos opor superar la situación; por el contrario, significa ACEPTAR loque no podemos cambiar.

He comprobado mil veces, cuando he tenido que pasar porexperiencias muy difíciles, que, mientras más me resisto avivirlas, más dolorosas y pesadas se vuelven. En estas etapasdifíciles de mi vida, he aprendido a quedarme quieta y expresarcon todo mi ser: “Acepto a vivir esta experiencia. Le abro losbrazos, la honro, lo bendigo y decido creer que me está sucediendopara algo bueno, para mi bien mayor”.

Esto es un acto de rendición, no de derrota, es un acto deACEPTACIÓN. De inmediato la percepción de la experiencia cambia,la fortaleza interior se renueva, la pesada carga se aligera, yentonces la experiencia puede cumplir su función, que es la deenseñarnos algo, que aprendamos, y volvernos más sabios yluminosos; en pocas palabras, más evolucionados.

Cuando pasamos por algo muy duro de sobrellevar, cuandosufrimos, tenemos dos alternativas, como Víctor Frankl propone:crecer o amargarnos. Con todo lo dicho aquí, esta sabia verdadcobra sentido y no necesita ninguna explicación.

Voy a terminar presentando la hermosa “Oración de laserenidad”, que no pertenece a ninguna religión o corrientefilosófica, y que desde mi punto de vista es la expresión mássublime de esta aceptación y rendición a la experiencia:

Dios, concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedocambiar, valor para cambiar las que sí puedo, y sabiduría paraconocer la diferencia.

Si observas tu vida y te das cuenta de que hay situaciones queno te hacen sentirte bien o feliz, es necesario que revises cual esla percepción que tienes de esa experiencia, y, si es necesariocambiarla, hacerlo, te ayudará a sanar y a poder seguir adelantecon tu plan de vida; de no hacerlo, te puedes quedar estancado ahíy no avanzar ni lograr vivir como tú quieres. Muévete y resuelve,transfórmate y evoluciona; si necesitas ayuda, acude con unespecialista, y si puedes hacerlo tú, hazlo ya, que un mundomaravilloso te está esperando para disfrutarlo y aprender.

*Tanatoterapeuta, trabajos con pérdidas, duelos,angeloterapia. Niños, adolescentes y adultos. Tel:2221-199224