¿Qué es la gingivitis?

Se produce a causa de bacterias que se desarrollan por falta de cepillado o un cepillado deficiente

ERIKA REYES/ Especial

  · miércoles 11 de septiembre de 2019

Foto: Especial

La higiene bucal cumple una función importante en la prevención de enfermedades, tanto digestivas como de la boca. A este respecto nos ayuda a evitar padecimientos como la gingivitis, una enfermedad periodontal que causa inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías

“La gingivitis es el término médico referido a la fase más temprana de la enfermedad periodontal, es el tipo más común y puede conllevar condiciones más severas”, dice la cirujano dentista Mónica del Carmen Díaz Ávila, quien también asegura que es una de las más tratables y con más posibilidades de prevención.

La doctora refiere que esta enfermedad es causada por la placa que se forma en las encías y ocurre si no se tiene una rutina de limpieza bucal adecuada. Explica también que la placa está presente de manera natural debido a las bacterias que existen en la boca, por eso debe eliminarse diariamente para que no se formen toxinas que causen gingivitis, halitosis (mal aliento) o deterioro en los dientes.

¿CÓMO LA DETECTO?

De acuerdo con la entrevistada esta puede ser una enfermedad indolora, por eso es importante reconocer sus síntomas para poner remedio a tiempo y que no cause daños en nuestra dentadura. Los síntomas son muy fáciles de identificar y pueden ser:

Sangrado en las encías (especialmente cuando se realiza el cepillado o se utiliza hilo dental)

Sensibilidad y encías inflamadas

Una línea de encía retraída

Mal aliento persistente

Pérdida de dientes

FACTORES DE RIESGO

Díaz Ávila subraya que existen factores que favorecen la aparición de la gingivitis y son: fumar, cambios hormonales en la mujer, la ingesta de medicamentos y enfermedades como diabetes, sida o cáncer.

La buena noticia es que la gingivitis no es una enfermedad contagiosa y la puedes prevenir con una limpieza dental adecuada y siguiendo el tratamiento indicado por tu dentista.

PREVENCIÓN

“La mejor manera de prevenir la gingivitis es adoptar una nueva rutina de salud bucal más allá del cepillado”, enfatiza la doctora, y subraya que ésta debe realizarse al menos dos veces al día y que comprenda lo siguiente:

1. Uso de hilo dental, afloja y elimina la placa ente los dientes y debajo del borde de las encías

2. Cepillado, remueve la placa de los dientes y encías

3. Enjuague bucal, elimina la placa y los gérmenes que causan la gingivitis.

Es importante acudir al odontólogo para el correcto diagnóstico de la enfermedad y se te dé el tratamiento adecuado, “dependiendo de la gravedad de la gingivitis, serán las medidas que deban tomarse. Si se encuentra en estado avanzado lo ideal será acudir al especialista de enfermedades parodontales”, puntualizó la entrevistada.

CONTACTO

Dra. Mónica del Carmen Díaz Ávila

Cirujano Dentista

Teléfono: 222-665-6476