¿Qué es TDAH? Cinco estrategias para ayudar a tu hijo (Parte II)

Si tu hijo padece déficit de atención, entérate como reducir el impacto de esta afección en su desarrollo

Erika Reyes

  · jueves 17 de octubre de 2019

En la primera parte de este artículo, la maestra en psicología Magali Becerra aseveró que los padres de un niño con de déficit de atención e hiperactividad son el factor protector más importante para reducir el impacto del trastorno en el desarrollo social y emocional de su hijo.

Refiere que una vez diagnosticado este, tú labor como padre en su evolución apenas comienza, ya que tendrás que trabajar con tú hijo para ayudarle a tener una oportunidad.

¿Qué necesitan los niños con TDAH para que la familia, el entorno, las costumbres, la comunicación, la relación y las pautas educativas sean las adecuadas a las dificultades que se presentan? como padre de un niño con déficit de atención e hiperactividad, hay muchas cosas que puedes hacer para reducir su impacto negativo y que a tu hijo se le faciliten los aprendizajes y tenga experiencias de éxito.

Por ello la especialista nos da cinco estrategias para ayudar a los niños con este trastorno y mejorar la convivencia familiar:

1. IMPLICACIÓN DE TODA LA FAMILIA

Para mejorar el día a día toda la familia debe implicarse; hay que hablar sobre la nueva situación con los hermanos y otros familiares. La madre y el padre deben ayudar a su hijo con los deberes y los ejercicios que les recomiende el psicólogo.

2. NO QUEDARSE CON DUDAS

Los padres con un hijo con TDAH muchas veces no entienden la terminología médica o educativa, por eso importante preguntar todo lo que no se comprende (no buscar información en Internet). Si no ayuda la respuesta del profesional, busca información de otros profesionales o asociaciones. La única forma de comprender lo que le pasa al niño es conocer en profundidad su situación.

3. ENCONTRAR EL APOYO DE OTROS PADRES

Solo otros padres con un hijo con el mismo trastorno podrán comprender lo que está pasando tú familia. Contacta con alguna asociación de padres de niños con TDAH. Les ayudará a ver otros puntos de vista sobre el trastorno y a sentirse menos solos ante el problema.

4. BUSCA APOYO PSICOLÓGICO

Si el apoyo de otros padres y los amigos no es suficiente, una buena idea es buscar un profesional que nos escuche y aconseje.

5. DISFRUTA EL DÍA A DÍA

El miedo a lo que le puede ocurrir a nuestro hijo nos puede paralizar. No te atormentes con el futuro de tu hijo, no te detengas a pensar qué le ocurrirá conforme vaya creciendo, ¿podrá estudiar o formar una familia?, estas inquietudes lo único que hacen es agotar nuestra energía. Lo mejor es dejar de pensar en el futuro y disfrutar de lo que nos ofrece el día a día. Es fundamental mantener siempre una actitud positiva.

Sin embargo, “una sugerencia muy importante es: NO ETIQUETES A TUS HIJOS. Así como todos los niños, los que padecen TDAH necesitan atención, amor, apoyo, convivencia afectiva y que sean vistos como niños que merecen ser felices. Nuestra labor como padres será orientarlos, acompañarlos y escucharlos”, puntualizó.

CONTACTO

  • Mtra. Magali Gpe. Becerra Romero
  • Piscología Integral de Puebla
  • Tel: 222-156-1904

Sin levantarme de la mesa, deslicé mi lencería sigilosamente. Foto: telemundo.com