¿Qué es TDAH? Déficit de atención en niños (PARTE I)

Si a tu hijo le cuesta concentrarse, terminar tareas o tiene un comportamiento impulsivo, esto te interesa

Erika Reyes

  · jueves 3 de octubre de 2019

“Cómo padres siempre esperamos que nuestros hijos sean niños modelo: que tengan buen aprendizaje, que su conducta sea funcional y que esto les permita socializar sin ningún problema, sin embargo, en ocasiones esto no sucede así”, dice la maestra en psicología, Magali Becerra Romero del Consultorio Psicología Integral de Puebla.

Señala que algunos pequeños tienen dificultad para mantenerse ocupados en una misma actividad. Esto se nota cuando el niño no termina tareas porque se distrae con otras cosas, cuando olvida todo o cuando está constantemente levantándose de su asiento con tal energía que pareciera nunca cansarse.

“El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños se manifiesta a través de estas conductas y solo con ayuda profesional, paciencia y el trabajo conjunto de los padres y maestros, se puede solucionar sin afectar su desarrollo emocional”, asevera.

¿QUÉ ES EL TDAH?

Es una afección crónica del desarrollo que por lo general se detecta cuando se es niño y a menudo continúa en la edad adulta.

Enfatiza que es la falta de capacidad para concentrarse en una sola cosa. Incluye una combinación de problemas persistentes como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo. Estas conductas normalmente se acompañan de manifestaciones agresivas en muchos casos como mecanismo de defensa antes situaciones que el niño no puede afrontar.

Los síntomas a veces disminuyen con la edad, aunque algunas personas nunca los superan por completo, pero pueden aprender estrategias para tener éxito.

Asegura que el tratamiento no cura el TDAH pero sí ayuda mucho con los síntomas, por ello su diagnóstico temprano puede hacer la diferencia.

SÍNTOMAS

Para detectar si tu hijo padece el TDAH revisa su comportamiento y registra los eventos ocurridos:

  • ¿Se distrae fácilmente?
  • ¿Es impaciente?, ¿No puede esperar?
  • ¿Interrumpe las conversaciones constantemente?
  • ¿Es desordenado con sus deberes escolares?
  • ¿No termina sus tareas?
  • ¿Se le olvidan con facilidad las cosas importantes?
  • ¿Tiene conductas inapropiadas?

Si es así, es momento de visitar al especialista en el tratamiento del TDAH. Él se encargará de diagnosticar el grado de déficit de atención que tiene tu hijo y cómo tratarlo.

TIPOS DE TDAH

Se clasifican según su predominancia en tres:

  • Déficit de atención
  • La hiperactividad
  • Una combinación de ambos factores

“Una vez que tu hijo es diagnosticado con TDAH, sentirás alivio porque ya sabes que es lo que le sucede”, dice la maestra, pero no es momento de relajarse, tu labor en su evolución apenas empieza, “los padres son el factor protector más importante para reducir el impacto negativo del trastorno”.

CONSECUENCIAS

Las consecuencias de un niño con TDAH se reflejan en su desarrollo social, por su inestabilidad, estados de ansiedad y bajo desarrollo académico.

Refiere que estos niños afectan su entorno y a quienes les rodean. Presentan una conducta hostil con altos niveles de frustración, un comportamiento inadecuado que afecta su capacidad de aprendizaje y en consecuencia su educación.

Frecuentemente les baja la autoestima por los problemas académicos que surgen. Manifiestan pérdida de confianza que puede convertirse en depresión.

Suelen ser solitarios, les cuesta mantener buenos amigos, tienen menos oportunidades de participar en eventos escolares o en actividades propias de su edad, mismas que contribuyen a su sano crecimiento.

¿Qué necesitan los niños con TDAH para reducir el impacto negativo del trastorno? En la próxima entrega, la especialista dará estrategias para ayudar a los hijos a que se les faciliten los aprendizajes y tengas experiencias de éxito.

CONTACTO

  • Mtra. Magali Gpe. Becerra Romero
  • Piscología Integral de Puebla
  • Tel: 222-156-1904

TEMAS