“El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) , es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada”, afirma la maestra en psicología, Magali Becerra Romero del Consultorio Psicología Integral de Puebla.
También enfatiza que el TOC tiene un patrón de pensamientos y miedos irracionales (obsesiones) que te hacen tener comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan mucha angustia.
Tal vez intentes ignorar o detener tus obsesiones, pero eso solo aumenta la angustia y la ansiedad. En última instancia, sientes la necesidad de realizar actos compulsivos para intentar aliviar el estrés. A pesar de los esfuerzos para ignorar o eliminar los pensamientos o necesidades que te molestan, estos vuelven una y otra vez. “Esto produce un comportamiento más ritualista: el círculo vicioso del TOC”, dice la maestra.
El TOC suele centrarse en determinados temas, por ejemplo, el miedo a contaminarse con gérmenes. Para aliviar el miedo a contaminarse, puede que te laves las manos compulsivamente hasta que estén doloridas y agrietadas.
En muchos casos, las pequeñas “manías” por la limpieza u otros rituales pueden no constituir ningún tipo de problema psicológico, asegura Becerra. De hecho, hay personas que pueden “preferir” lavarse las manos muy a menudo, pero que no tienen la necesidad obsesiva de realizar este acto de limpieza.
Sin embargo, otras personas no pueden evitar realizar este tipo de compulsiones en su día a día. “Estas personas sufren el desorden denominado Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), una afectación que, además de los ya comentados rituales compulsivos, también hace referencia a los pensamientos obsesivos con los que deben lidiar de forma cotidiana”, subrayó la psicóloga.
¿Cómo identificar si padezco TOC?
La especialista nos da 10 señales y síntomas de este trastorno, que nos explicará a detalle en una próxima entrega, y son:
1. Lavarse las manos compulsivamente
2. Limpiezas minuciosas y excesivas
3. Conducta de revisión
4. Contar
5. Organización
6. Pavor hacia la violencia
7. Pensamientos sexuales perturbadores
8. Obsesión con sus parejas sentimentales
9. Búsqueda de seguridad
10. Odiar su aspecto físico
CONTACTO
- Mtra. Magali Gpe. Becerra Romero
- Psicología Integral de Puebla
- Móvil: 2221-561904