Ríos impetuosos, sublimes caídas de agua, senderos colmados de bambú, cafetales rodeados de exuberante vegetación y cavernas subterráneas son algunas de las bellezas naturales que nos regala Hueytamalco, un pueblo ubicado al noreste del estado cuyo clima semicálido subhúmedo invita a respirar aire puro y disfrutar turismo de aventura.
En los alrededores de la plaza principal podrás degustar comida típica como el tamal, que cada año en noviembre es motivo de un evento gastronómico en el que se elabora uno gigante: ¡de 130 metros de longitud! Aquí también encontrarás la iglesia de Santiago Apóstol, patrono del municipio, que ha sido recientemente remodelada para devolverle su esplendor.
Para conocer todas las bellezas naturales que el municipio nos regala y practicar algún deporte de aventura se recomienda pasar aquí todo el fin de semana. Hospédate en el Hotel Primavera o el Hotel Don Manuel, o si lo prefieres alójate en las cabañas Plan de Guinea, podrás descansar cómodamente en cualquiera de estos.
BELLEZAS NATURALES
La mayoría de los atractivos naturales de Hueytamalco se encuentran en estado virgen y para conocerlos se necesita ir acompañado por un guía. Podrás visitar las grutas de Atepetaco o las del viento y mamamia, el sótano de miquisco, las cascadas: Plan de Guinea, el salto, el goterón, de xoloquila y de Mazolapa. No te puedes ir sin conocer el reciente hallazgo: una ruta de 10 caídas de agua seguidas, aún sin nombre, que se ha apodado "cascadas infinitas".
ACTIVIDADES
Haz senderismo en la Ruta del Bambú y vive una experiencia diferente al adentrarte entre los plantíos. Por sus cascadas y saltos de agua es el lugar perfecto para realizar cañonismo. También puedes practicar espeleísmo a través de visitas guiadas a las cavidades subterráneas con fines recreativos donde admirarás los espeleotemas o formaciones como estalactitas y estalagmitas, entre otras.
Las cascadas de San Carlos son el escenario perfecto para embarcarte en un kayak. El trail running es otra actividad que se impulsa con fuerza, ya que el significado de Hueytamalco refiere a "grandes bajadas, grandes subidas" o "cuestas muy inclinadas".
CÓMO LLEGAR
Hueytamalco está a dos horas y media de la capital poblana. Toma la autopista Puebla- Teziutlán y a 25 kilómetros, toma la carretera a Nautla. También puedes llegar en autobús por ADO, línea VIA, y línea Texcoco.
¡INFÓRMATE!
La oficina de turismo se encuentra en el Palacio Municipal, es dirigida por Ángel Elihut Martínez López y Edgar Tecozautla Zamora, quien amablemente nos proporcionó la información para este reportaje. Contacto: 231-144-8919