¿Qué pasa si algún miembro de la familia se contagia del coronavirus?, si no tiene síntomas graves tendrá que quedarse en aislamiento domiciliario, pero ¿qué medidas se deben tomar?
“Los criterios para establecer si un paciente confirmado de Covid-19 debe quedarse en casa van desde presentar síntomas leves de la enfermedad o no presentarlos pero haber estado expuesto al virus”, expone Jaime Juárez Jiménez, médico egresado de la UNAM con especialidad en cirugía general en el Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE.
Enfatiza que antes de decidir que el paciente puede pasar el aislamiento en su casa, los médicos se tienen que asegurar de que es un caso leve y que no presenta riesgos por tener otros padecimientos. También es muy importante que en el domicilio no permanezcan personas con enfermedades crónicas, adultos mayores o mujeres embarazadas.
“Quien se quede en casa con el enfermo que dio positivo a la prueba deberá comprometerse a seguir las medidas de higiene de forma rigurosa”, subraya el médico, quien a continuación nos explica las precauciones que se deben tomar si tenemos algún miembro de la familia con Codiv-19 en el hogar.
MEDIDAS DE HIGIENE
El paciente deberá contar con su propia habitación durante todo el aislamiento. Si esto no es posible, hay que separarlo con una cortina o mampara.
La habitación tiene que ventilarse regularmente y si le da el sol es mejor.
El enfermo tendrá que portar cubrebocas en todo momento.
No deberá convivir con la familia (incluye mascotas) y tampoco andarse paseando por la casa.
Si el paciente es autosuficiente puede hacer el aseo de la habitación personalmente, con cubre bocas y guantes desechables. De preferencia diario.
Se destinará un baño exclusivamente para él; de no ser posible, cada vez que el paciente lo utilice se debe limpiar de la forma habitual y desinfectar con cloro todas las superficies, incluidas manijas y llaves.
El paciente debe lavarse constantemente las manos aun en situación de reclusión en casa, es muy importante porque tendrá fluidos y secreciones.
En el interior de la habitación y cerca de la puerta deberá colocarse un basurero con tapa de apertura de pedal y en su interior una bolsa de sellado hermético para los residuos.
Debe colocarse una mesita donde se le dejará al enfermo una jarra con agua y su comida. Destinar trastes para su uso personal o bien utilizar desechables de cartón que se deben tirar en el basurero de los residuos.
Los utensilios de aseo personal y productos para higiene de manos deberán ser de uso exclusivo del enfermo: jabón, gel, champú, pasta de dientes, toalla de baño y sábanas (deberán cambiarse periódicamente).
El cuidador debe usar equipo de protección individual al entrar a la habitación, que deberá desechar al salir de la misma en la bolsa de residuos (guantes, cubrebocas, bata, gorra).
De preferencia, tener la puerta de la habitación del enfermo cerrada. Ventilar el resto de la casa y utilizar el celular para comunicarse con él.
ROPA, UTENSILIOS Y RESIDUOS
La ropa personal, sábanas y toalla de baño del enfermo se deberán colocar en una bolsa con cierre hermético hasta el momento de lavarla. Al sacarla, hay que evitar sacudirla. Usar el detergente habitual y de ser posible lavarla en lavadora a 60-90 grados centígrados. Secar al sol.
La bolsa con los residuos que saquemos del basurero se podrá descartar, siempre y cuando se cierre herméticamente.
Los platos, vasos, cubiertos y demás utensilios reutilizables se lavarán con agua caliente y jabón. Si tienes lavavajillas es mejor, porque alcanza una temperatura que eliminará el virus.
El baño, el lavabo, el inodoro, la mesita de noche, las puertas del armario, el control de la tele, manijas, llaves y todas las superficies que el enfermo toca con frecuencia deben limpiarse con material desechable y desinfectar diariamente con cloro.
La persona encargada de la limpieza debe protegerse con cubrebocas, guantes, gorro y desecharlos. Cuando termine, lavarse las manos.
¿CUÁNDO ACABA TODO?
“Si todo sale bien, en dos semanas de aislamiento domiciliario el sistema inmunológico del enfermo hará que salga adelante y se irán disminuyendo los síntomas; pero si en algún momento estos se hacen más fuertes, habrá que llevarlo de inmediato a urgencias. Por eso es importante que el cuidador esté atento a la evolución de la enfermedad en el paciente”, apunta Juárez.
Lo ideal es que un médico certifique que el enfermo está listo para recibir el alta y volver a su vida normal. Si queremos asegurarnos de que está curado, es mejor hacerse por segunda vez la prueba de laboratorio, concluye.