Siete de cada diez atlixquenses consideran a la cecina artesanal de res, elaborada desde hace más de 90 años por familias locales, como el platillo favorito y más representativo de Atlixco, según un sondeo oficial del departamento de cultura y turismo.
Es más, reveló el estudio, seis de cada diez lugareños creen ese platillo debería formar parte ya de la “identidad” de este Pueblo Mágico “a la altura del cerro de San Miguel, el Ex Convento de San Francisco y hasta del Atlixcáyotl”.
Bajo la anterior perspectiva, dijo a este diario María Eugenia Motolonia, la feria anual de la cecina, que cumplirá en el 2019 un total de 12 años consecutivos, tiene sentido. “En esas razones de los atlixquences está basado el éxito de nuestro evento hasta donde llegan miles de turistas y familias de la región”, sentenció.
Por eso ya comenzó la preparación de 11 toneladas de cecina para la edición de este año a realizarse en el Centro de Convenciones de Atlixco el 3 y 4 de agosto próximo.
La promoción de la feria, destacó Motolinía, la responsable de la logística, se realizará en la Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala, además de lanzar invitaciones a través de las oficinas de turismo en los estados de Veracruz, Hidalgo, Morelos y en los Pueblos Mágicos de la entidad.
Para este año, recordó, estarán unidas en un mismo evento la oferta gastronómica y de floricultura. “Así en un solo lugar podrán adquirir plantas y flores del municipio mientras degustan un buen platillo”.
Por cierto, remarcaron los convocantes, esta edición contará con productos biodegradables y además en algunos stands encontrarán productos retornables para evitar acumular basura inorgánica.