Mañana se celebra el Día del amor y la amistad y, aunque estemos en pandemia, es una buena oportunidad para recordarle nuestros sentimientos a esa persona especial, que sin lugar a duda esperará ansiosa un detalle de nuestra parte, con el que le haremos saber que siempre está en nuestros pensamientos. Uno de los obsequios tradicionales para estas fechas son las flores, pues con su agradable aroma y hermosos colores llenan de alegría cualquier espacio.
¿Recuerdas haber escuchado alguna vez que las rosas rojas expresan pasión y las amarillas desprecio? Aunque en la actualidad esos significados ya no son tan conocidos, quizá te gustaría saber lo que significaba cada una de las flores, para que no la vayas a regar al mandarle un ramo a la dueña de tu corazón o al hombre de tus sueños.
LOS DIFERENTES SIGNIFICADOS
En el libro titulado “Sin temor a equivocarse”, un manual de buenos modales editado por Selecciones del Reader’s Digest por primera vez en 1978, se menciona que algunas personas románticas concedían a las flores un lenguaje simbólico; al obsequiar unas de perfume embriagador y colores vivos solían declarar su pasión o al elegir otras de fragancia suave y colores tenues, expresaban ternura y afecto.
A continuación, se explica el significado de algunas de las diferentes especies: alhelí, afecto; azahar, castidad; azucena, pureza; clavel, amor vivo y puro; flor de nochebuena, fiesta y alegría; geranio, amor de un día; jazmín, amabilidad; laurel, gloria; lirio, majestad; madreselva, lazos de amor; margarita, sencillez; mercadela, ya no me amas; narciso, egoísmo; nomeolvides, recuerdo fiel; rosa roja, te amo apasionadamente y violeta, modestia.
Por otro lado, Ignacio Jiménez, dependiente en un expendio de flores ubicado a un costado del Panteón Municipal, comenta que tradicionalmente el color rojo, en especial en las rosas, refleja el amor; el blanco, la pureza; el rosa, la ternura y el amarillo, la abundancia, pero hay a quienes no les importan los tonos, ya que cada persona tiene diferentes gustos.
Don Ignacio cuenta, además, que independientemente de los significados, si quieres llevar algo especial para el día del amor en su negocio te pueden hacer un original ramo para decirle a tu pareja que la amas; también crean con flores figuras como osos, perritos o corazones y, si les llevas frutas, chocolates, botellas de vino o cualquier otro regalo, ellos te arman un bonito arreglo.
Por lo contagios aquí no tendrás que preocuparte, porque ninguno de los trabajadores de estos expendios ha contraído el virus, pues se encuentran en un espacio abierto y guardan todas las medidas de higiene recomendadas por el sector salud, además puedes pedir tu ramo desde el auto.
También visitamos la Floristería Cristal, en la 25 Poniente 512, donde Raúl Hernández, el propietario, asegura que para este 14 de febrero las flores más comunes para expresar amor son las rosas rojas, pero actualmente se complementan con otras de diferentes tipos y colores.
Don Raúl explica que entre los mitos que antes existían en torno a las flores, por ejemplo, está el que decía que las amarillas significaban desprecio o que los girasoles traían suerte y respecto a las orquídeas, en el norte del país el regalársela a una mujer era como decirle "quiero todo contigo".
Añade que antes a los caballeros no se le regalaban flores, porque se podían sentir mal, pero hoy ya también se les obsequian, incluso más que a las mujeres. De igual manera habla de que hoy en día existen especies que se añaden para hacer los arreglos más modernos y llamativos, como tulipanes, orquídeas, lilis, girasoles, gerberas, heliconias y geranios, entre otras.
En “Mercado de Flores y Plantas”, ubicado en Circuito Juan Pablo II esquina con la Calle 33 sur, en El Vergel, Katy Huerta, encargada del lugar, nos comparte que cuentan con gran variedad de especies que son muy cotizadas, como lisianthus, rosas, girasoles, alcatraces, hortensias, astromelias o gerberas.
Ofrecen además arreglos de flores y plantas de tipo suculentas en bases de corazón, que después se pueden reutilizar como macetas. Aquí podrás encontrar ramos con precios que van desde $200 o tulipanes de temporada desde $80.
Si quieres llevarle alegría a tu amor, no dudes en regalarle un ramo con diferentes colores y variedades de flores, con esto además apoyas a quienes hacen un esfuerzo por sobrevivir en estos tiempos difíciles en diferentes esquinas, mercados y pequeñas florerías de la ciudad.