Ante el panorama mundial del Covid-19 y por las medidas de prevención de la sana distancia, la Arquidiócesis Primada de México dio a conocer algunas recomendaciones para seguir la Semana Santa ante el cierre de iglesias y cancelaciones de eventos por estas fechas religiosas.
LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES SANTO
Como una forma de representar el sacrificio, la penitencia y la humildad aconsejan usar el color morado, considerado como litúrgico. Algunos de sus usos podrían aplicarse en un mantel, listones u hojas.
JUEVES SANTO
El color litúrgico a utilizar es el blanco o plateado. Decora la mesa del comedor con algún mantel o listón de color blanco o plateado. Se sugiere también poner en el centro una pieza de pan y copa de vino que simbolice la Institución de la Eucaristía, además de colocar algunas velas a los costados. Si tienes una imagen o cuadro de la Última Cena puedes ponerla cerca de esta mesa.
Lavatorio de los pies
Para el lavatorio de los pies cada jefe o jefa de familia puede lavar los pies a los miembros de su familia como signo de la importancia del servicio al interior y exterior de su casa, para ello solo necesitaras una tinaja con agua y una toalla.
Institución de la Eucaristía
En torno a la mesa de su comedor, donde han puesto el vino y el pan, el jefe o jefa de familia puede compartirla entre los miembros de la familia. En una breve oración pueden agradecer por la presencia de Jesús en medio de su hogar.
Visita de las 7 Casas
Como un momento simbólico podemos hacer siete llamadas a personas o familiares que se encuentren enfermos, con los que estemos distanciados o consideremos que necesiten ser escuchados en estos momentos de reflexión espiritual.
La Comisión de Liturgia y Espiritualidad de la Arquidiócesis Primada de México sugiere que se coloque una vela en puertas, ventanas o balcones durante la celebración familiar.
VIERNES SANTO
El color Litúrgico es el rojo. Decora la mesa de tu comedor con un mantel o listón de color rojo con un crucifijo al centro de la misma. En las puertas, ventanas o balcones podemos poner una cruz representativa del momento solemne que vivimos.
Viacrucis
El encierro en el que nos encontramos no debe ser un impedimento para que puedas vivir las estaciones del viacrucis dentro de tu casa y rezarlo en familia. Para ello, puedes colocar algunas pequeñas cruces por cada una de las 14 estaciones. Estas pueden ser realizadas por los miembros de la familia con algún material sencillo. Si el espacio de tu hogar es reducido puedes hacerlas en un mismo lugar. Al finalizar, realiza la meditación de las 7 palabras.
Adoración de la Santa Cruz
Reunidos en torno a una pequeña mesa el jefe o jefa de familia puede sostener un crucifijo o una Cruz tapada con un lienzo o pedazo de tela, luego realizará una pequeña reflexión sobre la cruz e irá destapándola para que cada uno de los miembros de la familia se acerquen a besar la Cruz y hacer un acto de adoración ante ella.
Pésame a la Virgen
En algún lugar de la casa se puede poner una imagen de la Virgen Dolorosa o alguna otra imagen que se tenga de ella haciendo alguna reflexión sobre el dolor y la experiencia de muchas madres que pierden a sus hijos como víctimas de la violencia o injusticias.
En este día no debe haber adornos ni flores. Para vivir mejor este momento se puede invitar a hacer pequeños sacrificios en familia, como no escuchar música, no usar la televisión, ni los celulares, entre otros.
Con información Desde la fe
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE