¿Qués es la dermatitis atópica?

Esta enfermedad es compleja y requiere atención multidisciplinar

Dr. Miguel Fuentes Blancas / Médico cirujano y senólogo*

  · domingo 7 de octubre de 2018

La dermatitis o eccema atópico, una enfermedad dermatológica inflamatoria crónica, afecta al 3 % de los adultos y al 20 % de los menores de edad. Más del 50 % de los pacientes que la tienen trata de esconder el eccema; el 58 % se avergüenza de su piel; más del 70 % envidia a las personas con piel normal; el 23 % no ve con optimismo su vida con dermatitis atópica y el 25 % siente que no puede hacer frente a la patología. De ahí que muchas personas sufran estrés e incluso depresión.

Por otro lado, el 45 % presenta síntomas graves y a pesar de los cuidados sufre casi a diario de piel seca o áspera (36 %), picores (28 %), piel cuarteada (17 %) y descamación (20 %). De hecho, al preguntarles, solo el 15 % se muestra muy satisfecho con su tratamiento actual.

La dermatitis atópica es una enfermedad compleja que requiere atención multidisciplinar. Los pacientes adultos encuestados afirman que ha influido en sus relaciones, su vida sexual y sus aficiones, incluso hay quienes debido a los problemas cutáneos se sienten en inferioridad de condiciones en el trabajo (38 %).

Además, uno de cada cuatro participantes -en particular los de cincuenta años o más- declara que a veces no se siente capaz de afrontar la vida. Asimismo, el 13 % de los pacientes entrevistados para esta encuesta pierden más de 11 días al año en el trabajo o en los estudios.

La dermatitis atópica en su forma más grave no solo afecta en el plano físico y psicológico, sino también en el económico por el costo de los tratamientos. Pueden llegar a generar la necesidad de incapacidad laboral de hasta 5.3 días al año, lo que significa 18 % más que los trabajadores sin dermatitis atópica, impactando a personas en etapa económicamente activa.

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel originada por diferentes factores que alteran el sistema inmunológico (defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como bacterias, virus, parásitos, hongos, etc.) y la barrera cutánea. La dermatitis atópica es considerada una de las enfermedades más frecuentes de la piel; afecta de manera notable la calidad de vida de las personas que la padecen y provoca importantes síntomas físicos como:

● Resequedad

● Irritación

● Comezón intensa

● Enrojecimiento

● Descamación

● Inflamación subyacente (debajo de la piel)

● Grietas

● Erosiones en la piel que pueden exudar (liberar líquido)

● Sangrado

La comezón es un ejemplo de los síntomas más molestos, impactando en la calidad del sueño y la concentración, dificultando las actividades diarias de quienes viven con la enfermedad.

El rechazo del paciente a su propia enfermedad y la dificultad para el apego al tratamiento hace que la dermatitis atópica sea una de las enfermedades dermatológicas mas difíciles.

Por ello, es importante que quienes presenten síntomas como los antes mencionados acudan con un especialista en el tema para recibir la asesoría y tratamiento adecuado a fin de mejorar su calidad de vida.

Fuente: “Itching for Life Quality of Life and costs for people with severe atopic eczema in Europe”. EFA

* Titular de Cirugía

Ambulatoria IMSS UMAA.

Máster en Patología

Mamaria y Senología

Teléfono: 2-46-16-62