Es inevitable cumplir con el ciclo de los seres vivos -que nos enseñaron desde pequeños- y por lo mismo todos, sin excepción, en algún momento vamos a comenzar a sufrir el deterioro físico e intelectual que, de acuerdo con lo que dicen los profesionales médicos del envejecimiento y la belleza, inicia a partir de los 35 años.
Aunque envejecer es inevitable, la buena noticia es que podemos cumplir con ciertos autocuidados y medidas eficaces que nos ayudan a ralentizar este proceso, para mantener la belleza y una buena salud, con calidad de vida, al tiempo que sumamos años a nuestra existencia.
"El envejecimiento es un proceso que depende, tanto de factores internos como externos y es, en este punto, en el que se puede trabajar para avanzar por el tiempo con la mejor salud y el mejor de los aspectos posibles", señala Marbelia Martínez, especialista en Medicina Estética y Medicina Antienvejecimiento de Valencia, España.
La doctora comenta que, en términos biológicos, comenzamos a envejecer a partir de la tercera década de vida y desde ese momento podemos empezar a modelar cómo será el proceso, al tener cuidado en cuestiones como la alimentación, el peso corporal, el sueño y hábitos de estilo de vida, con especial atención en el estrés, un factor que favorece la enfermedad y el envejecimiento.
Destaca que "por algo hay personas de cincuenta que parecen más jóvenes y son más vitales que otras que no superan la cuarentena y esto puede lograrse siguiendo las propuestas de un nuevo concepto denominado ‘Beautyaging’ (envejecer con belleza o bellamente).
El término se refiere a que, sin querer ignorar el paso del tiempo, podemos adoptar medidas saludables para acompañar el paso de los años y lograr así un embellecimiento tanto exterior como interior.
Este concepto de “medicina preventiva y curativa a la vez” busca “mejorar el aspecto exterior, así como el metabolismo y salud interior, tratándola como un ser integral que requiere atención global y personalizada", explica.
“La cirugía estética, que mejora físicamente a la persona, la medicina estética de rejuvenecimiento facial y corporal, que cambia positivamente la calidad, textura y contorno de la piel del rostro y el cuerpo, sumados a los nuevos conceptos de medicina antienvejecimiento, tienen un triple impacto en la salud total”, destaca la doctora María Teresa Achiques.
Las doctoras Achiques y Martínez describen los seis pilares básicos del ‘beautyaging’:.
1. Actitud positiva
“Antes que cualquier tratamiento estético, antes que el maquillaje, las cremas y el estilo, está la actitud vital. Una predisposición positiva hacia la solución de los problemas nos ayuda a envejecer bien o bellamente”, recalcan las expertas en medicina antienvejecimiento.
2. Buen dormir
“Durante el sueño el cerebro se organiza, elimina aquello que le sobra, el cuerpo se regenera orgánicamente y los tejidos se hidratan: todo vuelve a empezar. Por eso es importante dormir de siete a nueve horas, o las ocho horas diarias, recomendadas tradicionalmente”, puntualizan.
3. Nutrientes necesarios
Aunque admite que es un tema que se debate, la doctora Martínez recomienda tomar algunos suplementos alimenticios, "sobre todo en casos como el embarazo, la práctica diaria del deporte, la alimentación vegana o la toma de medicamentos, que dificultan la absorción de nutrientes, sin excederse ni tomar grandes cantidades de estas sustancias".
4. Revisión estética
"A partir de los 35 años se va perdiendo colágeno y elastina, responsables de la firmeza y elasticidad de los tejidos, provocando flacidez, a la vez que aparecen las primeras arrugas", según la doctora Martínez.
Explica que algunas de las soluciones más efectivas y demandadas para la “franja de treinta y tantos” son "la toxina botulínica, para eliminar las arrugas; la hidratación con ácido hialurónico de baja reticulación; la micropunción para regenerar la piel; y el ‘peeling’ antimanchas y los rellenos si fueran necesarios".
Además, recomienda efectuarse una limpieza facial y un ‘peeling’ cada tres meses.
5. Cirugía estética
"La cirugía estética, con una capacidad transformadora mayor no es un tratamiento preventivo, pero puede ayudarnos a mejorar nuestro aspecto físico y a vernos bien, mejorando también nuestro estado de ánimo, por lo que puede incluirse en el concepto de ‘Beautiaging’", explican las expertas.
6. Equilibrio redox
"El envejecimiento está asociado a la oxidación celular que promueven unas sustancias químicas denominadas radicales libres", explica la doctora Martínez.
Señala que para reducir el impacto de los radicales libres hay que buscar en nuestra vida el denominado ‘equilibrio redox’, que definen como "un estado que se ve favorecido al evitar el tabaquismo y el consumo de alcohol, la sobreexposición solar y la exposición a los lugares con mucha contaminación y que tiene un gran poder oxidante". (Con información de Rocío Gaia / EFE)