Hola compañeros lectores, ¿cómo están? Nuevamente les traigouna reseña de algo muy padre que pasó muy cerca de Puebla y quetuve la oportunidad de disfrutar. Se trató de la 9ª carrera deKayaks que se realizó en el rio Alseseca en el estado de Veracruz,siendo más precisos muy cerquita de Tlapacoyan, a tan solo 2 hrs.de Puebla.
Los motivos de esta carrera son varios, cuidar los ríosAlseseca y Filobobos, hacer conciencia sobre la ecología, laimportancia que tiene cuidar nuestros ríos, la sana convivenciaentre amigos y familia y obviamente fomentar este gran deporte.
Hace más de 20 años Toño Reinoso fundó Aventurec, un hotelecológico con diferentes actividades al aire libre muy cerca deTlapacoyan, Ver., enfocado principalmente al rafting, que es lomismo que descenso de ríos en balsas inflables y kayaks para todala familia. Él, junto a Tom Mc Ewan, considerado una leyendaviviente en este deporte y actual competidor, son los fundadores e impulsores de esta carrera que desde hace 9 años se realiza enestos ríos.
LA CARRERA
La cita fue a las 10:00 am de la mañana en el Rancho denominado“El 7” en el municipio de Atzalan, quedamos sorprendidos de lacantidad de competidores, fueron más de 60 los que se inscribieronen las diferentes categorías, había competidores de Rusia,Canadá, EU, Argentina, Chile, Francia, Alemania, Australia y porsupuesto México. Las categorías se dividen en principiantes,que es una carrera corta de 1.2km con rápidos categoría 3 y 4 yla otra categoría es la de expertos, la cual tiene una distanciade 2.5 km y con cascadas de hasta 7 metros de altura. Dentro delos competidores que me llamaron la atención fueron 2, un niñode 10 años y su abuelo de 70, ¡¡¡qué tal!!!
Uno por uno fueron saliendo los competidores sobre el río conla esperanza de ser los primeros en llegar a la meta y sincontratiempos ya que hay partes verdaderamente peligrosas. Parapoder verlos en acción teníamos que movernos en coche y bajarnosen diferentes partes del río, había algunas con accesos más omenos complicados y ahí pudimos ver la destreza de estos valientes competidores.
Finalmente llegamos a la meta, parecía una fiesta, habíacarpas que vendían tortas, botanas, cervezas y gorditas, toda lagente estaba muy contenta, la convivencia muy sana y toda la gentemuy entusiasta, aplaudían a los competidores que iban llegando ylos alentaban con porras. Los competidores estaban muy contentos ysatisfechos por lo que habían superado. Se dio el anuncio de quela premiación y resultados iban a darlos en el pueblito deTlapacoyan unas horas más tarde.
LA PREMIACIÓN
Obviamente ya hacía hambre, así que nos dirigimos hacia elcentro de Tlapacoyan a comer unos ricos langostinos que nosrecomendaron…vaya sorpresa, ¡¡¡ahora no habían!! La comidafue algo sencillo y rápido ya que la premiación daría inicio, yasí fue, hubieron voladores de Papantla, bailes folclóricos,palabras de los organizadores, una banda de la secundaria y todoeso, y bueno, al final lo más esperado, la premiación. En lacarrera de principiantes tanto varonil como femenil las ganaronparticipantes de E.E. U.U. y en las de expertos ganaron nada más ynada menos que mexicanos, Antonio Reinoso jr. (16 años) y SofíaReinoso (20 años). Obviamente los papás están felices.
¡UNA SORPRESA!
Cuando pensábamos que ya había terminado todo y que ya nosretirábamos al hotel a descansar, los anfitriones que nossorprenden tanto a amigos como a competidores con una fiesta-cenaen la palapa del hotel, que está rodeada de palmeras, árboles ymiles de plantas, además de que tiene un fabuloso mirador hacia lasierra, habían tacos al pastor, cervezas, botanas y hasta un DJque puso el ambiente y a todos nos puso a bailar. Así estuvimos,cantando y pasándola muy bien hasta altas horas de la noche… losiento por las chicharras y grillos, ahora sí no las dejamosdormir, ¡¡ ja!!
¡VÁMONOS AL RÍO!
Al día siguiente nos despertamos con un poco de resaca ycomentamos lo que había pasado la noche anterior, nos reíamos dever algunas caras, los olvidos, los bailes y todo eso, yasaben…todo esto mientras desayunábamos unos ricos huevitosrevueltos en salsa roja.
De pronto Gerardo dijo, ¡¡¡vámonos al río!!! Y en 5 minutosorganizamos una salida al río en balsas y kayaks, obviamente yaéramos puros amigos y familiares y en menos de media hora yahabíamos montado todos los equipos al camión para bajar al ríoFilobobos y visitar la zona arqueológica que está a la orilla yla cascada de El Encanto.
Es un río muy divertido y tranquilo, sí tiene algunos rápidosde cierta dificultad pero nada de peligro, se los digo porque yonunca me había subido a un kayak y tuve la ocurrencia de hacerlo,obviamente en 2 ocasiones me caí, salí rebotando por las piedras,tragando un poco de agua y todo empapado, sí me asuste pero alpasar ese rápido, ver las caras y escuchar las risas de todos, seme pasó el susto.
La zona arqueológica es de cultura Totonaca, es pequeñacomparada a otras que existen, tiene juego de pelota, templos ytodo lo que una zona arqueológica debe de tener. No investiguémucho de eso ahora, simplemente me divertí.
Pasamos por la cascada El Encanto, que efectivamente eso es.Entramos en un cañón muy alto, lleno de piedras y cubierto conplantas verdes, se tiene que remar contra corriente y en cuantomás llegas al fondo el ruido de la cascada se vuelve ensordecedory hay menos filtración de luz, una vez llegando al tope, amarramoslas balsas y nos echamos un chapuzón en la poza que ahí se forma,eso sí, hay que estar abuzados para no ser arrastrados por lacorriente.
Una vez finalizado este pequeño tour nos regresamos al hotelpara preparar el regreso, se nos terminó la diversión.
Los invito a que visiten este maravilloso lugar, no está lejosde Puebla y si quieren tener la experiencia del rafting no duden envisitar la página de Aventurec, (aventurec.com) existen preciospara todos presupuestos, paquetes, etc., no es muy caro y vale lapena vivir esta experiencia en compañía de amigos y familiares,no se van a arrepentir.
Bueno amigos, espero que les haya gustado este reportaje y nosvemos próximamente, a ver qué se me ocurre presentarles.
¡¡¡Gracias y saludos!!!
Paco_noriega2001@yahoo.com