Recientemente Elizabeth Alexandra Mary, mejor conocida en el mundo como la Reina Isabel II de Inglaterra, celebró su jubileo de platino, lo que significa que cumplió 70 años al frente del trono del Reino Unido, momento en el que resurge una duda que a lo largo de los años se ha hecho la gente, ¿qué sucederá cuando su majestad fallezca?
Según indica la propia biógrafa de la familia real, Penny Junor, la muerte de la mandataria representaría el fin de un mandato ejemplar, así como el nacimiento de una nueva era en la vida política de la nación británica.
Para ese fatídico día en la historia de la familia real, existe desde 1960 un protocolo bajo el nombre de London Bridge, el cual se actualizado con el paso de los años y en el cual están asentados una serie de pasos a seguir una vez que sea confirmado el momento de la muerte, mismo en el que incluso ha intervenido la propia reina.
Según han revelado a lo largo de los años diversos medios locales, lo primero que sucederá será que el secretario privado de la Reina será el primer funcionario en transmitir la noticia, quien deberá comunicarse con el primer ministro, para notificarle mediante una línea segura la frase "London Bridge is Down".
Posteriormente el Centro de Respuesta Global del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth será el organismo encargado de comunicar la noticia a los gobiernos de los otros quince países de los que la Reina es jefa de estado, así como a los gobiernos de los países de la Mancomunidad de Naciones.
Tras informar a los líderes de las colonias en las que la reina representa una figura de relevancia, mientras que en el Palacio de Buckingham uno de los sirvientes colocará un letrero negro en el edificio para informar lo sucedido.
Desde ese momento, a este día se le conocerá como el D-Day después del que el gobierno proclamará 12 días de luto nacional los cuales recibirán el nombre de D+1, D+2 y así sucesivamente.
En lo que respecta al cuerpo, sin importar el lugar en el que muera, el ataúd siempre será llevado al Salón del Trono del Palacio de Buckingham y cuatro días después de la muerte, sus restos serán trasladados al Salón de Westminster, donde permanecerá en la capilla ardiente durante otros cuatro días.
Acerca del funeral de estado, este se llevará a cabo en la Abadía de Westminster nueve días después de la muerte de la Reina y finalmente su cuerpo será enterrado en una tumba preparada en la Cripta Real de la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, donde descansará junto a los restos de su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo y sus padres.
Sobre el anuncio a la ciudadanía británica y al mundo en general, serán la Associated Press (AP Media) y de la BBC de Londres los encargados de dar a conocer la noticia luego de ser informados mediante el Sistema de Transmisión de Alerta de Radio (RATS), además de que suspenderá su programación y brindará una cobertura total de cada momento en torno a la muerte.
¿QUIÉN SUCEDERÁ EN EL TRONO A LA REINA ISABEL II?
Otro de los asuntos que más generado interés en torno al tema es la sucesión al trono de la Gran Bretaña, mismo que de acuerdo a los protocolos reales debería ser ocupado por el príncipe Carlos de Gales, aunque que algunos especulan que tras lo sucedido con la princesa Diana el cargo sería ocupado de manera automática por su hijo el príncipe Guillermo de Cambridge.
El hijo de la Reina Isabel deberá ser coronado, aunque en este documento no se establece el periodo de tiempo en el que se debe realizar esta ceremonia, pero se piensa que este proceso podría realizarse en los tres meses posteriores a la muerte de la monarca.
Cabe señalar que aunque pueda tardar incluso más tiempo, en cuanto se anuncie la muerte de Reina Isabel II, Carlos asumirá el cargo y deberá dar un discurso oficial, además de que el himno oficial cambiara y el lugar de decir "Dios salve a la Reina”, dirá “Dios salve al Rey”, hecho que también deberá suceder con la moneda y demás artículos en los que aparezca Isabel II.
En cuanto al nombre que ocupará, podrá adoptar su primer nombre bautismal como su nombre de reinado, aunque también puede optar por elegir un nombre de reinado diferente, además de que como su primer acto como nuevo monarca, realizará una gira por el Reino Unido.