Recientemente Barbados retiró su reconocimiento como jefa de Estado a la reina de Inglaterra, Isabel II, con lo que se convirtió formalmente en república, pero ¿sabías que aún hay más países que reconocen la autoridad de Elizabeth Alexandra Mary?
En la actualidad, la monarca británica es soberana de quince Estados independientes, constituidos en reino y los cuales forman parte de la llamada Mancomunidad de Naciones, estos países son el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.
Aunque también es figura política en cincuenta y cuatro países que conforman este mismo grupo, y su rol, independiente de ser la gobernadora suprema de la iglesia de Inglaterra, consiste en funciones constitucionales significativas, además de que actúa como foco de unidad nacional.
Cabe señalar que, tras la Segunda Guerra Mundial, el papel de la monarquía británica se vio limitado a actos simbólicos, esto tras una serie de cambios que se dieron en la relación con las antiguas colonias de Inglaterra, aunque la reina Isabel II ha procurado preservar el carácter unificador de la Corona.
¿QUÉ ES EL REINO UNIDO?
El Reino Unido es un Estado unitario formado por cuatro naciones constitutivas, Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte y es gobernado mediante un sistema parlamentario con sede en Londres, con tres administradores nacionales en Edimburgo, Cardiff y Belfas.
Se rige por una monarquía parlamentaria encabezada por Isabel II y de manera errónea es denominada como Gran Bretaña e Inglaterra; en otro sentido, si bien las islas del Canal Jersey y Guernsey, así como la Isla de Man no forman parte del Reino Unido, el Gobierno británico es responsable de su defensa y relaciones internacionales.
Además de estas demarcaciones, el Reino Unido comprende catorce territorios de ultramar, mismos que son vestigios del Imperio británico, que en su momento de mayor relevancia llegó a abarcar cerca de la quinta parte del territorio mundial.
Pese a que la reina Isabel II es la jefa de Estado de los quinces países que conforman la Mancomunidad de Naciones, cada una es una monarquía independiente, además de que no tiene un documento que sirva como constitución totalmente definida.
Sobre su forma de hacer gobierno, cuenta con un gobierno parlamentario, basado en el sistema Westminster, su parlamento se reúne en el Palacio de Westminster que tiene dos cámaras: la Cámara de los Comunes (elegida por el pueblo) y la Cámara de los Lores, pues cualquier ley aprobada por el parlamento requiere el consentimiento real para convertirse en ley.
El puesto del jefe de gobierno del Reino Unido, el primer ministro es ocupado por el miembro del parlamento que obtiene la mayoría de votos en la Cámara de los Comunes.
En cuanto a su sistema jurídico, cuenta con uno que es único, pues fue creado por la unión política de los países anteriormente independientes que son el derecho de Inglaterra, el derecho de Irlanda del Norte y la ley escocesa.
¿A QUÉ SE DENOMINA MANCOMUNIDAD DE NACIONES?
La Mancomunidad de Naciones o también llamadas Commonwealth, es una organización compuesta por 54 países soberanos independientes y semiindependientes que comparten lazos históricos con el Reino Unido.
Dentro de los objetivos de esta agrupación, el principal es la cooperación internacional en el ámbito político y económico, además de que su pertenencia a ella no implica sumisión alguna a la Corona británica, pero si se respeta la figura del monarca del Reino Unido, por lo que la reina Isabel II es considerada como la cabeza de la organización.
En lo que respecta a los países miembros que se encuentran en América están Antigua y Barbuda, las Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.
Los países miembros de Europa son Reino Unido, el territorio británico de ultramar, la dependencia de la Corona británica.
Así mismo los países miembros que se ubican en Oceanía son Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Tuvalu.
Otro de los países miembros son Bangladés, Botsuana, Brunéi, Camerún, Chipre, Dominica, Fiyi, Gambia, Ghana, Guyana, India, Kenia, Kiribati, Lesoto, Malaui, Malasia, Maldivas, Malta, Mauricio, Mozambique, Namibia, Namibia, Nigeria, Pakistán, Ruanda, Islas Salomón, Samoa, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Sri Lanka, Suazilandia, Sudáfrica, Tanzania, Tonga, Trinidad y Tobago, Uganda, Vanuatu y Zambia.
Cabe señalar que, aunque el monarca del Reino Unido es el jefe de Estado simbólico, los países y sus gobiernos están totalmente separados y son "independientes".
¿CÓMO SE DIO LA RENUNCIA DE BARBADOS A LA MONARQUÍA BRITÁNICA?
En el tema de Barbados, la decisión de renunciar a la monarquía y optar por la república se tomó hace ya un año, pero para oficializar la proclamación de la república se llevó a cabo una Gran Celebración Cultural en la que estuvieron presentes las autoridades de la nación caribeña, el representante de la Casa Real británica e incluso personalidades de la vida pública de este país.
Durante su intervención, el príncipe de Gales afirmó que la esclavitud es una “atrocidad espantosa” que “mancha para siempre” la historia de Reino Unido, por lo que dijo respetar la decisión de la isla de convertirse en una república, mientras que la propia reina felicitó a la Dame Sandra Mason, elegida como la primera presidenta del país, por la importante decisión.
Finalmente, durante su discurso de proclamación, Mason indicó que los isleños ahora tienen “el futuro en sus manos”, por lo que la población tendrá que ser líder y agente de cambio, a la decisión de este país le anteceden las de Mauricio, Trinidad y Tobago, Dominica y Guyana.