“Operación London Bridge” (Puente de Londres), es el nombre del código que utilizará la inteligencia británica para el protocolo funerario de Isabel II de Inglaterra, según documentos filtrados que revelan lo que sucederá cuando muera.
Esta información se filtró justó cuando el gobierno británico anunció los planes para celebrar el jubileo de platino de la reina (Platinum Jubilee´s), que marca el 70 aniversario de Su Majestad como monarca, primera vez que un soberano de dicho país alcanza su séptima década.
Te puede interesar: Isabel II detiene plan del príncipe Harry y Meghan
A sus 94 años, Isabel Alejandra María Windsor, es icono de la realeza a nivel global por ser la monarca más longeva del mundo tras heredar el trono en 1953. Pareciera que esto empieza a preocupar a las autoridades quienes ya tienen todo un protocolo para cuando llegue el día, que aquí desvelamos.
ITINERARIO DEL PROTOCOLO “DÍA D”
Todo comenzará con la llamada de un funcionario al Primer Ministro diciendo: “London Bridge ha caído"
Luego se les informará a los consejeros de la monarca (Privy Council) y se enviará un correo electrónico a los políticos de alto nivel que dirá: "Estimados colegas: con tristeza escribo para informarles que, Su Majestad la Reina, ha muerto".
La noticia se compartirá en medios de comunicación y en redes sociales.
El día que muere, se denominará "Día D", y cada día del funeral se conoce como D1, D2, etcétera.
Las banderas en Whitehall se bajarán a media asta después del anuncio y el primer ministro será el primer miembro del gobierno en hacer una declaración.
Te sugerimos: Meghan sale de Reino Unido mientras la realeza británica busca soluciones
A partir de entonces, el primer ministro celebrará una audiencia con el príncipe Carlos, que se convertirá en rey a las 6 de la tarde. Asumirá el cargo de rey, se dirigirá a la nación, entre ese día y el funeral habrá un período de diez días.
Según el código “Operación London Bridge”, protocolo funerario de Isabel II de Inglaterra, ese día también habrá un servicio de conmemoración en la Catedral de St. Paul.
Al día siguiente (D1), el Consejo de Adhesión (compuesto por todos los Consejeros Privados, Grandes Oficiales del Estado, el Alcalde y el Partido Cívico de la Ciudad, los Altos Comisionados del Reino y ciertos altos funcionarios públicos) se reunirá y proclamará al Rey Carlos como el nuevo soberano.
Luego, a las 15:30 horas del mismo día, el Primer Ministro y el Gabinete celebrarán una audiencia con el nuevo Rey.
El día D2, el ataúd de la reina regresará al Palacio de Buckingham (si pasa por su residencia de Norfolk). Viajará a la estación de St. Pancras en el tren real.
Puedes leer: Te explicamos la crisis que se vive en Buckingham
Si muere en Balmoral en Escocia, será transportada en el tren real o en avión. Esto dice el código “Operación London Bridge”, protocolo funerario de Isabel II de Inglaterra.
El día D3, el rey Carlos recibirá una moción de condolencias en Westminster Hall y por la tarde comenzará una gira por el Reino Unido.
Luego viajará a Irlanda del Norte en D4, donde recibirá otra moción de condolencia.
También habrá un ensayo para el ataúd que se llevará del Palacio de Buckingham al Palacio de Westminster.
El día D5 se realizará la procesión ensayada el día anterior por una ruta ceremonial por la capital del país.
Lee esto:Meghan Markle firma con Disney para grabar documental: The Times
El día D6 al día D9 consistirá en preparativos y ensayos funerarios, mociones de condolencias y arreglos por parte de los departamentos gubernamentales, como el Ministerio del Interior que se ocupa de los arreglos de seguridad y el Departamento de Transporte que soluciona posibles problemas de hacinamiento.
D10 será el funeral oficial de Estado que, se ha acordado, será también un "Día de Luto Nacional". En otras palabras, será un día feriado; sin embargo, el gobierno no planea ordenar a los empresarios que les den el día libre a los empleados.
El funeral se llevará a cabo en la Abadía de Westminster y habrá dos minutos de silencio al mediodía.
De acuerdo el código “Operación London Bridge”, protocolo funerario de Isabel II de Inglaterra, las procesiones se llevarán a cabo antes de que la Reina sea enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del castillo.