El domingo se anunció que la Reina Isabel II dio positivo a Covid-19; la noticia fue difundida a través de un comunicado oficial emitido por el Palacio de Buckingham, en donde se detalló que tiene síntomas leves y ha presentando un desarrollo estable de la enfermedad, por ahora estará en aislamiento para no poner a nadie más en riesgo.
Se informó que la infección de la soberana de 95 años ocurrió tras convivir con su hijo, el príncipe Carlos, quien el pasado 10 de febrero expresó que por segunda ocasión se había contagiado de Sars-Cov2. Las actividades de la Corona se realizarán a distancia para evitar la propagación, así lo explicaron las autoridades.
Los eventos que programaron para las siguientes semanas que tenían el objetivo de reunirla con políticos y diplomáticos, se cancelarán como el Servicio de la Mancomunidad en la Abadía de Westminster del 14 de marzo.
En los últimos meses se indicó que la Monarca inglesa ya había recibido la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el nuevo coronavirus, pero no se reveló cual fue la marca que se le administró, algo que decidieron mantener en secreto, y para que nadie pudiera descubrirlo tampoco se liberaron las fechas exactas de la inoculación.
¿POR QUÉ EL PALACIO NO REVELÓ LAS MARCAS DE LAS VACUNAS?
A inicios del 2021, cuando las jornadas de vacunación en el Reino Unido comenzaban, se comentó que tanto la Reina Isabel II como su esposo el príncipe Felipe de Edimburgo habían recibido la primera dosis del fármaco, sin precisar cuál había sido; ante esta situación el Palacio de Buckingham argumentó que se quedaría en secreto para no sugestionar a la población.
Se explicó que la Monarca no dijo la marca de la vacuna porque busca que la gente acepte cualquiera sin que se vean influenciados por la que ella recibió, así los sectores que tuvieran alguna diferente no sentirán desconfianza o imparcialidad, de lo contrario se dañaría la estrategia de salubridad.
Por esta razón, tampoco hicieron pública la fecha de administración del tercer y segundo pinchazo, ya que, por el tiempo de espera entre aplicaciones, se podría inferir el tipo de vacuna que fue. Una regla que se estableció para todos los integrantes de la familia real.
Entre las posibles marcas utilizadas se encuentran Oxford/AstraZeneca, Pfizer BioNTech, Moderna y Janssen, ya que son las únicas que han aprobado las autoridades sanitarias del Reino Unido, excluyendo a Sinovac, Sinopharm y Sputnik V.