La serie de Netflix, The Crown, llegó a despertar el interés por la familia real británica y uno de los aspectos que llamó la atención fue cuando le Reina Isabel II, interpretada por Olivia Colman, hizo referencia a un amigo cercano a ellos, que aparentemente tenía preferencias homosexuales.
Fue en la cuarta temporada de la serie, en específico en el capítulo siete, que se encuentra su majestad charlando con su hermana la princesa Margarita, interpretada por Helena Bonham-Carter, sobre un amigo de la familia que la desairó debido a que iría tras el sacerdocio.
En la Charla se escucha a la intérprete de la reina decir que el sacerdocio fue sólo la segunda razón por la que no podía ser considerado la pareja adecuada para la princesa, añadiendo que Derek 'Dazzle' Jennings, encarnado por Tom Burke, era un "amigo de Dorothy".
¿CÓMO SURGE EL TÉRMINO “AMIGO DE DOROTHY?
Fue durante la Segunda Guerra Mundial que pertenecer a la comunidad LGBT+ era considerado ilegal, por lo que la frase se acuñó para que al preguntarle a alguien si era amigo de Dorothy, la persona cuestionada pudiera responder de manera discreta, en compañía de alguien de confianza.
Aunque el momento exacto de su surgimiento no se encuentra definido, diversas versiones apuntan a que la referencia viene del Mago de Oz y su personaje del mismo nombre, pues tanto él como su intérprete Judy Garland, se convirtieron en íconos de la comunidad homosexual, incluso el actor llegó a ser imagen de diversos bares queer.
Tras su surgimiento y debido a las ideologías del mundo, la frase continuó vigente en la década de 1980, justo la época que fue revivida en la serie The Crown, e incluso su uso se extendió hasta el comienzo de los años 90.
Sobre la veracidad de lo dicho en la serie acerca de la sexualidad de Derek Jennings, se sabe que era un secreto conocido entre los círculos reales y al igual que la mayoría de los personajes era real, fue funcionario y un amigo cercano a la familia real, e incluso esta amistad perduró después de que Jennings tomara los hábitos.
Finalmente, otros amigos cercanos al sacerdote han afirmado a medios locales que las preferencias sexuales de Derek Jennings eran reales.