Una gran polémica fue la que se desató, luego de que se diera a conocer el primer retrato oficial del rey Carlos III de Inglaterra, mismo que fue pintado por el artista Jonathan Yeo y que recientemente fue presentado a la sociedad, mismo que ha generado gran controversia, incluso teorías conspirativas en internet, debido a trazos y detalles que muchos han relacionado con las imágenes de demonios, siluetas ocultas y hasta la figura de Satanás.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Y es que, a lo largo de la historia, los retratos se han convertido en una práctica que los gobernantes, generales y líderes religiosos han realizado desde hace siglos. Reyes, papas o Napoleón Bonaparte, incluso, son algunos ejemplos de cómo se inmortalizaba el poder y las apariencias antes de la existencia de las cámaras.
- Te recomendamos: Kate Middleton sigue su tradición y postea una foto de su hijo Louis por su cumpleaños
Siguiendo esta tradición, pese a que es cada vez menos común, fue el pasado martes 14 de mayo cuando se dio a conocer esta obra, misma que se expone en el Palacio de Buckingham, luego de que el 6 de mayo de 2023 el rey fuera coronado ante miles de personas.
Sin embargo, desde aquel entonces la pintura comenzó a recibir críticas de todo tipo, incluso hasta el propio monarca dio una escueta felicitación y le pidió al artista que le interpretara la obra. De esta manera, a través de un comunicado oficial, Jonathan Yeo indicó que los tonos rojos que dominan la obra son una extensión del uniforme que Carlos III vistió en 1975, una interpretación que, si bien trató de alejarse de lo convencional y la apariencia literal, no dejó de crear polémica ante los símbolos encontrados en el cuadro por varias internautas.
¿Por qué ha causado controversia el retrato del rey Carlos lll?
Luego de que el retrato del rey Carlos lll se dio a conocer, los comentarios y especulaciones en torno al color y las figuras que, aparentemente muestra la obra, no se dejaron esperar, pues a simple vista difiere significativamente de las representaciones tradicionales de monarcas, y hay mucho más simbolismo en juego.
Además del fondo rojo vibrante que ya fue explicado por el artista, aparece una mariposa monarca que no es un elemento aleatorio en la imagen, pues por una parte representa las causas medioambientales en las que Carlos III se ha involucrado a lo largo de su vida, mientras que por la otra, hace alusión a la metamorfosis que experimentó el protagonista al ascender de príncipe a rey.
No obstante, existe un gran número de personas que no aplaude esta obra porque ha desatado diferentes teorías en internet. De entrada, visualmente, a todos les genera controversia el hecho de que en la obra predomine de fondo el color rojo, mismo que para muchos simboliza la sangre.
De acuerdo con el TikToker Rubén Kuri, el rojo representa pasión, fuerza, importancia, valentía, pero también alerta, peligro y también agresión, además de que nuestra referencia primitiva hace alusión a la sangre, que aunada con el contexto político y social apunta a que muchos lo consideren como una representación de la sangre derramada.
Demonios y hasta la figura de Satanás encontrados en retrato del rey Carlos lll
Por otra parte, y siguiendo la misma línea, en la que internautas ven que Carlos III se encuentra envuelto en fuego del infierno en su retrato, también se comenzó a compartir una imagen en la que un usuario dice haber hallado el rostro de lo que se asemeja a un macho cabrío, animal que suele ser utilizado para retratar a Satanás.
De hecho, la grafóloga mexicana Maryfer Centeno ha asegurado que a la pintura “sólo le faltan los cuernos” y que no puede entender cómo el monarca eligió este tipo de cuadro, en el que pareciera que arde en el infierno, para representarlo a él y a su vida.
Por otra parte, fue la cuenta de Instagram @oculto.ny, quien se encargó de compartir el supuesto mensaje oculto en la pintura de Carlos III, pues según el usuario explicó que, al voltear la pintura, subió la saturación de los colores y usó un efecto de espejo, juntando al retrato con otro igual, lo que lo llevó a descubrir lo que parece el rostro del mismísimo Lucifer.
En este sentido, tal y como se muestra en la imagen, las mangas del rey asemejan los cuernos del macho cabrío, mientras que la nube fucsia se encarga de todo lo demás: nariz, hocico, ojos.
Por otra parte, algunos usuarios de Facebook han analizado un poco más a detenimiento la pintura, poniéndola en diferentes posiciones, y según ellos, han encontrado otros símbolos ocultos como demonios escondidos, incluso en YouTube aseguran que el retrato simboliza que el rey Carlos III está siendo manejado por élites que en la realidad gobiernan al mundo.
El retrato del rey Carlos lll permanecerá en exhibición, hasta mediados del mes de junio en la Galería Philip Mould, para después trasladarse al Drapers' Hall de Londres; no obstante, al momento Jonathan Yeo no ha efectuado ninguna declaración ante las especulaciones satánicas de su obra, ni tampoco la familia real no ha expresado su sentir al respecto de todas estas conjeturas y teorías conspirativas compartidas en redes sociales.