¿Realmente debemos dejar de usar WhatsApp? Aquí las ventajas y desventajas

Ante las nuevas políticas de privacidad anunciadas por la aplicación, muchas personas han comenzado a buscar nuevas opciones

Erika Albisúa | El Sol de Puebla

  · martes 19 de enero de 2021

Foto: Snowing

A principios de este mes de enero Whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea para celulares, mandó a sus usuarios un mensaje en el que anunciaba cambios en sus políticas de privacidad para el 2021, los cuales se debían aceptar a más tardar el 8 de febrero para poder seguirla utilizando.

Es decir, tenías dos opciones: aceptas o te vas y como respuesta a esto millones de personas han optado por descargar otras aplicaciones que ofrecen los mismos servicios. El fin de semana pasado WhatsApp anunció que moverá la fecha del cambio para el 15 de mayo y que revisará para ver si hacen modificaciones a lo anunciado.

Para saber si realmente sería necesario dejar de utilizar WhatsApp entrevistamos a Rafael Pérez Aguirre, ingeniero en ciencias de la computación y líder de sistemas del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la IBERO.

“Considero que existen dos tipos de personas que decidieron optar por otras aplicaciones, el primero serían aquellas que les preocupa su información y se tomaron el tiempo de leer el aviso de privacidad o las nuevas políticas y el segundo formarían parte del caos colectivo, es decir, que ante las noticias de los nuevos cambios, que si WhatsApp ahora podrá leer nuestras conversaciones, espiarnos y más argumentos que se han difundido, hayan optado por intentar probar nuevas opciones”, dice el experto.

Foto: Captura de pantalla

¿SON TAN MALAS ESTAS POLÍTICAS?

Rafael explica que toda app que sea gratuita deberá generar ganancias de una u otra forma y si tú no pagas por WhatsApp, entonces el producto estrella eres tú. Las aplicaciones recopilan cierta información, ya sea para mejorar sus servicios, reportes de fallos, análisis de comportamiento, entre otras, y todo ello lo aceptas al estar de acuerdo con los avisos de privacidad y términos de uso.

“Estas nuevas políticas lo que nos dicen es que podrán analizar los patrones de uso de la aplicación, así como los enlaces a productos donde accedas, en fin, toda la información relevante que puedan ofrecer a terceros: las empresas. De esta forma podrán mostrarte, entre las diferentes aplicaciones de Facebook, anuncios y productos que coincidan con tus intereses”, agrega.

“¿Recuerdas cómo eran Facebook o Instagram hace algunos años? Ahora son una enorme tienda de productos que sabe los posibles artículos que quieres o puedes comprar. Si bien Facebook recopila una enorme cantidad de información de nosotros, Instagram y Whatsapp también le pertenecen, por lo que al final es una cruza de información entre ellas para poderte ofrecer anuncios estés donde estés”, añade.

De acuerdo con la red social, la idea es mejorar el servicio al usuario; a este respecto el entrevistado comenta que en parte esto es cierto, pues con toda la información que ya tienen recabada sobre ti a través de esas tres aplicaciones, podrán ofrecerte una mejor experiencia para que compres productos, por ejemplo, tiendas de Facebook con acceso directo al WhatsApp de la empresa o el envío de mensajes entre las tres aplicaciones.

Foto: Marcelo Sayao | EFE

¿PODRÁN LEER Y COMPARTIR TUS MENSAJES PRIVADOS?

Desde WhatsApp afirman en un comunicado que la nueva actualización de las políticas no afectará la privacidad de tus mensajes con amigos o familiares —ya sea en chats individuales o por grupos— debido a que los cambios en la mensajería van relacionados con las cuentas de empresa y Pérez Aguirre expone que efectivamente, al estar cifradas las conversaciones de punto a punto, nadie más que tú y la persona con la que te escribas podrán leer los mensajes y acceder a las fotos o videos.

Sin embargo, recomienda tener muy en cuenta que aquellas conversaciones que realices con empresas sí que podrán ser analizadas. WhatsApp dice que siempre nos informará de manera clara cuando te estés comunicando con empresas que usen estas funciones.

Otro punto para considerar, explica, es que cuando envías un mensaje y a la otra persona no le llega, este se queda almacenado en la nube de WhatsApp hasta que el destinatario tenga conexión a internet.

WhatsApp, por su parte, menciona que si algún usuario desea aumentar su seguridad en los chats puede configurarlos para que los mensajes desaparezcan en siete días, así como ver y descargar la información que su cuenta almacena desde la aplicación.

Foto: Erika Albisúa | El Sol de Puebla

VENTAJAS Y DESVENTAJAS AL CAMBIAR DE MENSAJERÍA

El experto comenta que una de las ventajas al dejar de usar WhatsApp sería que ya no le daríamos más datos de nosotros a Facebook. Además, podemos aprovechar para conocer otras aplicaciones de mensajería, que nos ofrezcan nuevas o mejores características.

Como principal desventaja, menciona que en WhatsApp no solo hablamos con nuestros amigos y familiares, también con empresas o el trabajo; si no todos se cambian no podrás leer todos esos mensajes y considera que aquí radica el principal problema.

Añade que, aunque es una aplicación segura, él piensa que con sus nuevas políticas es un abuso más a nuestra privacidad; puedes usarla sin problemas, solo ten cuidado cuando hables con empresas mediante esta plataforma.

Foto: Erika Albisúa | El Sol de Puebla

APLICACIONES ALTERNATIVAS

Existen muchas aplicaciones de mensajería, pero las dos que han sido más comentadas y descargadas actualmente para sustituirla son Telegram y Signal. Respecto a la primera el entrevistado menciona que fue lanzada en el 2013 y siempre se ha caracterizado por las buenas funcionalidades que ofrece, desde la opción de usarla en cualquier dispositivo, la autodestrucción de mensajes, los canales, bots, stickers animados, entre otros.

Por otra parte está Signal, que recientemente se popularizó gracias a un Tweet de Elon Musk -quien, por si no lo conoces, es hoy el hombre más rico del mundo, inventor y director general de SpaceX, Tesla Motors, y más empresas- donde con solo dos palabras ha logrado que miles de usuarios la conocieran: “Use Signal”. Dicha aplicación utiliza los minimos permisos para poder funcionar, así que de todas podría ser la más segura, por ahora, afirma Pérez Aguirre.

LA RECOMENDACIÓN

“Cada una de las tres apps mencionadas tiene lo suyo, pero en lo personal prefiero Telegram, ya que las funcionalidades que tiene siempre han estado adelantadas a su principal rival; considero que es una plataforma muy robusta, la cual llevo años utilizando, pero no todos se atrevían a usar.

“WhatsApp todavía va a estar un buen rato y, en futuros planes, será posible realizar pagos desde la aplicación, lo cual será una buena opción. Esta tecnología ya la implementaron en la India, pero ahora ya sabes que serían más datos de ti para Facebook”, concluye.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music