Todos los días la naturaleza nos provee de materia para alimentarnos, a diario nos ofrece la oportunidad de tomar un poco de lo que crece en ella para convertirlo en algún platillo; los mexicanos lo apreciamos y lo compartimos todos los días en la mesa en distintas formas, una muy valiosa es la tortilla.
Este complemento circular cabe en la mano, pero nos llena el estómago y corazón; su presencia en la gastronomía nacional incluso motiva la creatividad que se ve reflejada en distintos platillos que van desde los totopos hasta las enchiladas, incluso en tortillas de colores como las de esta receta que puedes internar en casa.
Un taco al día es la llave de la alegríaFrase popular
Ingredientes
- 1 kilo masa de maíz.
- Verde: 1 taza de cilantro.
- Rojo: 1 taza de chile guajillo remojado y sin semillas.
- Morado: 1 taza de betabel horneado.
- Café: 1 taza de frijol negro cocido.
- Naranja: 4 tazas de flor de calabaza.
- Agua y sal.
Paso a paso
Licúa los ingredientes para las pastas de color cada uno por separado, con un poco de agua y sal. Reserva.
Después pon la masa en un recipiente y ve agregando la pasta de tu elección poco a poquito. Amasa hasta conseguir un color bonito y brillante. Reserva. Repite este proceso con cada color.
Una vez que esté caliente el comal, ponlo a fuego medio y ve haciendo bolitas de masa para aplanarlas en la prensa hasta formar la tortilla. Cocina en el comal hasta que se infle, dale la vuelta y ya cocidas velas guardando en un tortillero. Así hasta terminar la masa.
Utiliza las tortillas de acuerdo con el platillo que vas a elaborar y ¡listo!
Tradición
EN EL MUNICIPIO de Tehuacán, Puebla se realiza desde hace 20 años la Carreta de la Tortilla; cientos de mujeres cargan en la espalda una canasta llena.