La reconstrucción mamaria ha ganado cada vez más importancia debido a que actualmente es considerada como una etapa del tratamiento: mejora la calidad de vida de las pacientes y las ayuda en un momento de incertidumbre y aprehensión.
Los implantes mamarios son un envoltorio de silicona relleno con gel de silicona. Existen en diferentes formas, texturas, proyecciones y tamaños.
El mejor momento para realizar la reconstrucción mamaria siempre dependerá de la recomendación del médico y del perfil de cada paciente, por eso hay dos tiempos definidos como, primero, la reconstrucción inmediata en la misma cirugía donde se hace el tratamiento quirúrgico de la mama; segundo, la reconstrucción tardía, en la cual primero se realiza el tratamiento quirúrgico de la mama y, posteriormente, la reconstrucción.
En algunos casos es inevitable el uso de expansores, que son un envoltorio de silicona sin llenar y equipado con una válvula, por la que se llenará gradualmente con suero fisiológico. El principio de este es estirar gradualmente la piel hasta que la región sea capaz de acomodar un implante de silicona.
ALGUNAS TÉCNICAS DE RECONSTRUCCIÓN MAMARIA
A. La colocación de un implante de silicona o de un implante-expansor.
B. La colocación de un expansor y, posteriormente, sustituido por un implante.
C. La combinación de un implante o implante-expansor con tejidos propios del cuerpo de la paciente.
D. El uso de tejidos propios del cuerpo de la paciente.
AREOLA Y PEZÓN
La reconstrucción de la aréola y pezón se realizan la mayoría de las veces como la última etapa, siendo realizadas cuando el volumen, posicionamiento y forma de la mama ya han sido alcanzados.
La reconstrucción de la areola puede realizarse mediante un tatuaje o con injerto de piel retirado de una región del cuerpo donde la tinción sea similar a la de la aréola preexistente como, por ejemplo, la ingle.
El pezón puede ser reconstruido con parte del pezón de la otra mama o mediante el uso de colgajos locales de la mama reconstruida.
CON TEJIDOS PROPIOS
Por otro lado, la reconstrucción con tejidos propios de la paciente es una técnica en la cual el cirujano utilizará un conjunto de tejidos de otra zona del cuerpo para modelar una nueva mama. Los tejidos que son desplazados de una zona a otra se llaman colgajos.
Las partes del cuerpo que se utilizan para los colgajos pueden ser de diferentes zonas, las más utilizadas son las del abdomen inferior, conocido como colgajo TRAM.
*Cédula CPEYR 002008.
20 Sur 2539 Col. Bella Vista.
Teléfono: (222) 2436505 / 2437740
info@laserpuebla.com