La época vacacional ya comenzó y con ella las salidas y visitas a otros lugares para relajarse y divertirse olvidándonos de la rutina y el trabajo. Es por ello que es el momento propicio para mostrar respeto y educación al convivir con otros sanamente. Tomemos en cuenta ciertas consideraciones durante estos días vacacionales para que seamos siempre bienvenidos a todo tipo de lugares y tengamos una convivencia muy agradable.
Si vas a viajar a casa de familiares o amigos trata de tomar en cuenta lo siguiente:
1. Avisa con anticipación de tu llegada. También otras personas tienen planes y es importante que planees tu viaje con tiempo, para que los demás también se coordinen. Considera los planes de los demás.
2. Es vital ser claro y específico en cuanto a tu llegada y partida.
3. Dice el dicho “el muerto y el arrimado a los tres días apestan”. Es una realidad muy fuerte, pero en protocolo se sugiere no quedarse más de 3 días en casa de otra persona.
4. Si la relación no es tan cercana, es preferible tener un plan B y reservar en un hotel cercano por seguridad. A menos que insistan, lo ideal es reservar en un hotel cercano por seguridad.
Reglas de Convivencia
* Una persona que no da molestias y tiene iniciativa siempre será bienvenida. Por lo tanto, no esperes a que te atiendan. Trata de recoger tus cosas, deja tu cuarto limpio y arreglado. Tiende tu cama y deja el baño limpio. La idea es no volverte una carga, sino todo lo contrario, que seas acomedido y ayudes.
* Nada habla mejor de una persona que tratar de compartir ciertos gastos. Por ejemplo, la cuenta de restaurantes o salidas como un café o el cine. Tampoco es bueno volverte una carga financiera para tus anfitriones.
* En la medida de lo posible, intenta participar en las actividades sociales que tus anfitriones planeen. Ser flexibles y adaptables es muy bueno en este tipo de casos. Que no coartes la dinámica se apreciará bastante. Recuerda que, si te hospedan en su casa, no es un hotel y esto implica muchas veces convivir con las personas.
* Una atención siempre se agradece, por lo que llevar un regalo que agrade al anfitrión, hablará siempre de gratitud.
* Si vas con niños pequeños, trata de que se comporten de manera respetuosa y hazte responsable de que la convivencia con ellos sea lo más agradable posible.
Etiqueta Básica de Convivencia
* Cuando compartas el baño, por favor no te acabes el agua caliente. Toma el tiempo mínimo para bañarte. Piensa en los que siguen después de ti.
* Trata de arreglarte afuera del baño como, por ejemplo, en la recámara para que este quede libre para las demás personas.
* Un detalle importante es dejar el piso del baño seco y, de preferencia, todo impecable. Como lo encontraste en un principio.
* Evita dejar el baño lleno de cabellos en el piso o en la coladera. De la misma forma en el jabón. Da pésimo aspecto.
* Finalmente lava tu plato y ayuda en la cocina.
No hay nada mejor que recibir a personas consideradas, respetuosas y flexibles. Esto generará inmediatamente empatía y una atmósfera muy agradable. Así es que, a poner en práctica estas sencillas recomendaciones en estos días de asueto.
FB: Coca Sevilla
TW: @coca_sevilla