Reserva Montes Azules | BREVES TURÍSTICAS

Redacción

  · martes 16 de enero de 2018

Por los ecosistemas que la conforman, la Reserva de la BiósferaMontes Azules es el centro de más alta diversidad biológica en laregión tropical del continente americano, señaló la Secretaríade Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia precisó que esta reserva, enclavada en la selvaLacandona, cumple 40 años como área natural protegida, una de laszonas con mayor diversidad genética de México y de la región,donde se ha logrado recuperar poblaciones de fauna en peligro deextinción, como el jaguar, el jabalí de labios blancos y laguacamaya roja.

Destacó que durante los años sesenta y setenta, las selvastropicales húmedas de México fueron transformadas en terrenosagropecuarios. Fragmentadas y reducidas, quedaron solo dos macizosimportantes, el de los Chimalapas, en Oaxaca, y el de la selvaLacandona, en Chiapas.

El 12 de enero de 1978, fue decretada como el centro de másalta diversidad biológica en la región tropical del ContinenteAmericano, un año después, la Unesco la incluyó en la RedMundial de Reservas de la Biósfera.

Montes Azules abarca 331 mil hectáreas cubiertas por selvasperennifolias e importantes ecosistemas dulceacuícolas, como laslagunas Miramar y Lacanjá, así como los ríos Negro, Tzendales ySan Pedro.

Una hectárea de este ecosistema puede albergar 160 especies deplantas vasculares y hasta siete mil árboles. En un solo árbolpueden existir 70 especies de orquídeas, cientos de especies deescarabajos, hormigas y otros insectos. Solamente para el caso delas mariposas diurnas, la reserva contiene 44 por ciento del totalnacional.

Como resultado de los esfuerzos de conservación, se ha logradorecuperar poblaciones de fauna en peligro de extinción, como eljaguar, el tapir, el jabalí de labios blancos, el mono saraguato,el mono araña y la guacamaya roja, entre otros.