Revisiones médicas previene complicaciones en el embarazo

Una mujer puede sufrir anemia sin que se dé cuenta

DR. MIGUEL FUENTES BLANCAS / Médico cirujano y senólogo*

  · domingo 12 de agosto de 2018

Foto: Especial Mujer embarazada

Para prevenir las complicaciones en el embarazo y disminuir la muerte materna las mujeres embarazadas deben llevar un control médico estricto durante el periodo de gestación, para ello existe un determinado número de visitas al médico que mínimamente deben hacer en los nueve meses.

Mantener un chequeo médico constante durante el embarazo garantiza tanto la salud de la madre como la del bebé. Lo anterior se recomienda a partir del primer trimestre de la gestación.

Expertos recomiendan que las mujeres acudan mínimamente a cinco citas médicas, las cuales se enfocan en prevenir la muerte materna y complicaciones en el embarazo, el parto y el puerperio, tales como hemorragias, infecciones (septicemia), trastornos hipertensivos de la gestación, parto obstruido, entre otros, así como las complicaciones de un aborto peligroso. De ahí la necesidad y la importancia de iniciar las revisiones médicas desde el primer trimestre del embarazo.

El factor más común y predominante en nuestro medio es la prevalencia de anemia asociada al embarazo. La anemia se caracteriza por la falta de glóbulos rojos sanos y afecta a 32 millones de mujeres embarazadas en el mundo. Esta deficiencia alcanza a la mitad de las mujeres embarazadas en nuestro país.

Aunque es una condición fácilmente tratable, los métodos existentes hasta la fecha no han sido capaces de afrontar la cuestión. Según los expertos el abordaje del problema debería ser multidisciplinar e involucrar tanto a profesionales de la salud como a agentes decisores, centrando su atención en la prevención de la anemia y no en el tratamiento exclusivo mediante suplementos de hierro.

Foto Especial. Embarazo

Según resultados publicados recientemente en la revista The Lancet, las mujeres embarazadas con anemia tienen el doble de riesgo de morir durante el embarazo o en la semana posterior al parto respecto a las mujeres que no tienen anemia.

Esto quiere decir que la detección al inicio del embarazo podría ayudar a salvar más vidas y disminuir a la mitad la mortalidad materna asociada a la anemia, así como reconocer en forma temprana los otros factores que puedan estar asociados a riesgos.


*Titular de Cirugía

Ambulatoria IMSS UMAA.

Máster en Patología

Mamaria y Senología

Teléfono: 2-46-16-62