Como parte de las actividades de la temporada y en coordinación con el Corredor de Ofrendas que organizan el gobierno estatal y el ayuntamiento de Puebla, este lunes, la Secretaría de Cultura instaló una ofrenda monumental en homenaje a tres mujeres destacadas que marcaron la historia del estado de Puebla: Paulina Bucher, Gabriela Mistral y Josefina Albisua.
En el espacio dedicado a Bucher, quien vivió 25 años en Puebla, se colocó una obra pictórica original; en tanto que en el de Mistral, quien fue fundadora de las escuelas para indígenas en la Sierra Norte –particularmente en Comaltepec y Zacapoaxtla-, se pueden apreciar pupitres, pizarrón, mujeres y niños indígenas. Finalmente, en el de Josefina Albisúa, pintora poblana destacada por su obra en miniatura, se proyecta en esta ofrenda por medio de su amistad con León Trotsky, por lo cual, en su espacio se colocó una pequeña fotografía del político ruso y una recreación de dos palomas.
Es importante destacar que, a la par, se instalaron en los patios de la Casa de la Cultura las obras participantes en el Concurso de Ofrendas, que cierra su convocatoria hoy 31 de octubre, mismas que podrán ser apreciadas por las y los ciudadanos hasta el próximo 3 de noviembre.
Cabe señalar que la dependencia buscó destacar, en la Casa de la Cultura, la aportación de estas artistas por medio de elementos que representan su paso por la entidad.
- Los premios para los ganadores de esta exposición son de 12 mil 500 y 7 mil pesos