¿Sabes que es la Ortopedia Miofuncional?

Tener una estructura oral saludable, no solo significa tener dientes parejos y blancos, también requiere una buena postura dental

ERIKA REYES/ Especial

  · miércoles 23 de octubre de 2019

Ortopedia Miofuncional para una estructura oral saludable / Foto: Especial

Corregir la posición de los dientes y las anomalías en tu estructura ósea facial, te ayudará a masticar correctamente y a tener una dentadura saludable, pero también puede ayudarte a mejorar tu estética y hasta a solucionar trastornos respiratorios.

“La ortopedia miofuncional corrige el hueso y mejorar la posición muscular junto con la función masticatoria”, asegura la doctora María del Pilar Oyarzabal Huerta “trata al mismo tiempo los maxilares y los músculos masticatorios, ya que estos están directamente relacionados con el crecimiento del hueso y si ejercen demasiada presión los maxilares no crecen correctamente y entonces hay apiñamiento de dientes”.

Refiere que todas las personas podemos corregir las malas posturas. Se puede trabajar con niños de 3 años hasta los 80. Incluso dice que hay estudios que avalan que se puede detectar desde el vientre si un bebé tiene un problema de este tipo.

QUÉ PROBLEMA CORRIGE

“Corrige principalmente la forma de las arcadas o maxilares”, enfatiza que, al corregir la forma y tamaño de las arcadas, en consecuencia, mejora la posición dental y corrige posturas. Es decir, hay pacientes con apariencia de estar encorvados y después de terminar el tratamiento mejoran su postura.

Apunta que también ayuda a eliminar hábitos que propician una mal oclusión o mala posición de los órganos dentarios (unión deficiente entre dientes superiores e inferiores).

Al eliminar naturalmente los malos hábitos se alinearán los dientes y sobre todo se obtendrá un mejor desarrollo cráneo-facial y maxilar. La clave es corregir la posición y función de la lengua, lograr una correcta respiración nasal y entrenar correctamente los músculos orales.

¿ES LO MISMO QUE LA ORTODONCIA?

“Definitivamente NO”, asegura que la ortodoncia solo endereza dientes y muchas veces para lograrlo, los cirujanos prefieren extraer órganos dentarios (generalmente premolares). La ortodoncia convencional no elimina malos hábito ni posturas

“La ortopedia miofuncional corrige el mal hábito de los músculos para permitir el crecimiento de los maxilares y así acomodar los órganos dentarios (dientes), esto casi siempre se logra con éxito sin extracciones”, subraya.

APARATOS ORTOPÉDICOS

Para corregir el problema se emplean aparatos intraorales específicos, adecuados para el paciente, que se utilizan principalmente por las noches.

Para hacer una ortopedia miofuncional primero se hacen los estudios pertinentes: rayos X, medidas craneales o cefalométricas, fotos y modelos de estudio; así se corrobora que tipo de aparatos requerirá ese paciente.

“Cuando en la ortodoncia se trabaja con aparatos de ortopedia miofuncional acortamos el tiempo de tratamiento y hay una mejoría notable en el paciente en todos aspectos”, puntualizó.

CONTACTO

Dra. María del Pilar Oyarzabal Huerta

Cirujano Dentista

Tel. 222-126-3550

TEMAS