El corcho es importante en el vino, ya que previene la entradade oxígeno y partículas ajenas al producto. Se hace de la cortezadel árbol de alcornoque, material que previene la oxidación delvino antes de consumirlo gracias a que no es poroso.
Las copas de vino tinto y vino blanco son de diferentestamaños. Esto es porque el vino tinto requiere más oxígeno paraabrirse y liberar los aromas y sabores.
Existen más de 30 variedades de uvas, sin embargo las másconsumidas siguen siendo Cavernet Sauvignon y Chardonnay, y seproducen en todas las regiones vinícolas del mundo.
Así como el vino sirve para complementar los sabores de lacomida, últimamente también es válido utilizarlo para darcontraste: las reglas clásicas de maridaje ya no son tanrígidas.
La copa se debe tomar por el tallo para no alterar latemperatura del vino.
Las tierras más apropiadas para el cultivo de la vid son lasque están cerca de los Trópicos de Cáncer y de Capricornio. Elclima ideal es el de la zona mediterránea, y los suelos rocosos ysecos ayudan a mejorar su calidad. El clima que más le favorece esel seco y es mejor que sea tierra inclinada.
Desde 2007, el consumo mundial de vino ha crecido un 3.5% yFrancia es el país con el consumo de vino per cápita más alto:cada francés toma alrededor de 52 litros de vino al año (o sea,uno a la semana… Vive la France!)
El vino tinto está catalogado como uno de los 10 alimentosmás adecuados para prevenir el cáncer. La bebida también tieneuna gran cantidad de antioxidantes.
El Champagne es un vino blanco espumoso que está elaborado contres tipos de uvas, de las cuales dos son tintas.
El vino más caro del mundo se vendió en 166,000 euros ($2.8millones de dólares) y es originario de la región de Médoc, enFrancia.