A estas alturas de la pandemia todos estamos al corriente en cuanto a que el Covid-19 se manifiesta a través de tos seca, fiebre, debilidad y falta de aire, pero ¿qué sabemos acerca de los síntomas digestivos provocados por esta enfermedad?
De acuerdo con Eduardo Enrique López Villalobos, especialista en urgencias médico-quirúrgicas de UPAEP, científicos chinos han hallado que, además de los síntomas respiratorios, la enfermedad puede provocar síntomas como diarrea, falta de apetito y náuseas.
Refiere que el estudio descubrió también que en los pacientes que desarrollan síntomas digestivos el virus permanece en sus organismos por más tiempo, un promedio de 33 días. Aunque el paciente se haya contagiado a través de los ojos, nariz o boca, esto se ha detectado en las heces de la persona, lo que quiere decir que ya pasó por el tracto respiratorio.
“Con base en el último estudio realizado en China, específicamente en Hong Kong, a 4 mil 243 pacientes y publicado recientemente en la revista American Journal of Gastroenteroly, se sabe que del total de los pacientes el 17.6 % presentó sintomatología digestiva”, afirma.
López Villalobos apunta que el síntoma digestivo más común fue la falta de apetito con un 26.8 % de los pacientes positivos. El cuadro diarreico lo presentaron el 12.5 % de los mismos. Náuseas y vómito se presentaron en el 10.2 % de los enfermos y el 9.2 %, tuvieron molestias abdominales generales como distención, cólicos o dolores inespecíficos.
El especialista dice que es importante aclarar que estos pacientes presentaron los síntomas digestivos “con o sin fiebre”. Por eso hay que estar pendientes cuando hay falta de apetito, diarrea, náusea, vómito o algún dolor abdominal, aunque no se tenga temperatura, porque todos estos síntomas son únicos y los puede presentar el coronavirus.
El profesional de la salud indica que, si sospechas que tienes problemas digestivos por coronavirus, acudas al médico para que te revise, porque él es el único que puede darte un diagnóstico certero. Mientras tanto, debes tomar las medidas generales de una gastroenteritis como son mantenerte hidratado con agua o electrolitos y llevar una dieta blanda: arroz, caldo de pollo, verduras o sopa de pasta. Recuerda lavarte las manos con frecuencia y aislarte del resto de la familia.
“Lo importante es que la gente se cuide y ante cualquier indicio acuda al médico, porque los síntomas se pueden complicar. No hay que confiarse”, concluye.