El municipio de San José Chiapa, localizado en la parte centro-norte del estado de Puebla, cuenta con una gran riqueza cultural, llena de historia y tradiciones; además alberga joyas arquitectónicas, como la iglesia parroquial dedicada al Señor San José, que data del siglo XVII y las exhaciendas Ojo de Agua, Ozumba y Vicencio.
IGLESIA DE SAN JOSÉ, REFUGIO DE PASO DE PALAFOX
Consagrada el 25 de marzo de 1772 por el arzobispo Francisco Antonio Lorenzana de la iglesia metropolitana de México, esta iglesia fue dedicada a la imagen de San José y sirvió como refugio del obispo, Juan de Palafox y Mendoza.
De acuerdo a la historia del lugar, en el año de 1647 estuvo oculto en San José Chiapa el entonces obispo de Tlaxcala, Juan de Palafox y Mendoza, quien en medio de un grave enfrentamiento con los miembros de la Compañía de Jesús había recibido amenazas de muerte.
La persecución de Juan de Palafox y Mendoza se debió a la jerarquía eclesiástica y política que llegó a alcanzar en su época este personaje presentado como obispo de Tlaxcala, cuya sede era Puebla de los Ángeles y siendo confirmado por el Papa Urbano VIII.
Luego de la persecución, Palafox y Mendoza fue designado obispo del municipio de El Burgo de Osma en España, donde pasó sus últimos días.
Al interior de la iglesia se encuentra un retablo con valor incalculable, así como el altar principal elaborado de alabastro, una variedad de ónix de la región, posterior a 1772, el cual fue bendecido y consagrado para la comunidad, donado por una familia prominente de aquella época que tenía la Hacienda de San José como regalo por haber mantenido resguardado al obispo.
A decir de los lugareños, la iglesia de San José también es conocida como la catedral más pequeña del mundo, por su gran parecido con la catedral de Puebla.
LAGUNA DE TOTOLCINGO
Además, en el municipio se encuentra la Laguna de Totolcingo, también llamada Tequesquital (nombre dado por el tequesquite que contiene) debido a su poca profundidad y a la alta estacionalidad de la región.
Tiene grandes fluctuaciones de tamaño a lo largo de un año, expandiéndose en la estación lluviosa (junio a octubre) y evaporándose hasta casi desaparecer en la estación seca (noviembre a mayo).
VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS
Cuando se construía la Ciudad Modelo, debido a la instalación de la planta de Audi en el municipio de San José Chiapa, se encontró una construcción prehispánica que data del clásico y del preclásico. Se considera que fue un lugar de descanso para quienes se dirigían hacia Teotihuacán.
EXHACIENDA DE OZUMBA, UNA JOYA ARQUITECTÓNICA
Ozumba en náhuatl significa "En la cabellera de Agua". La construcción de la hacienda se remonta al año de 1588, en sus tiempos perteneció a la orden de los jesuitas y posteriormente pasó al Colegio del Espíritu Santo.
Esta joya arquitectónica se localiza dentro de la Junta Auxiliar de San José Ozumba, perteneciente al municipio de San José Chiapa, en su capilla están los restos del fundador de Chiautla de Tapia, Don Mariano Tapia, que murió en la guerra de independencia.
Según información contenida en la página oficial de turismo del gobierno del estado, en su interior se puede encontrar la antigua tienda de raya que aún funciona con dinero en monedas, evidentemente, y no en especie como en aquellos años.
Tiene una extensión de 1 mil 500 hectáreas, ocho de las cuales conforman el casco y los jardines. Unos 12 años antes de la expulsión de la orden de la Nueva España (1767), ésta construyó una nueva y espaciosa capilla, establos y un imponente granero.
Después de la expulsión, la explotación – al igual que las demás fincas de la orden–fue administrada por la Junta de Temporalidades hasta su subasta. La privatización definitiva tuvo lugar en el año 1827.
Con motivo de la misma, el nuevo propietario, Juan Zenón Bretón, adquirió aparte de la Hacienda Ozumba con el Rancho Loreto también la finca vecina San Francisco Minillas, que contaba con extensas tierras de pastoreo.
La actividad productiva principal (la cría de ganado ovino, porcino y bovino, así como el cultivo de cereales) fue cambiando repetidas veces en el curso del tiempo.
En la actualidad, un descendiente de la familia se dedica principalmente a la producción moderna de leche sobre la superficie restante después de la Reforma Agraria.
UBICACIÓN
El municipio de San José Chiapa colinda al norte con el estado de Tlaxcala y Nopalucan, al sur con Mazapiltepec, al este con San Salvador el Seco, al oeste con Rafael Lara Grajales.