Ante la nueva normalidad que estamos viviendo, el scooter eléctrico es un medio de transporte alternativo, rápido, cómodo y seguro, sobre todo, porque permite el distanciamiento social pero además de todo, ¡es respetuoso con el medio ambiente!, ¿se puede pedir más?
“Al inicio de la pandemia necesitaba desplazarme a grandes distancias por cuestiones de trabajo y usar el transporte público no era buena idea teniendo en cuenta que la gente va encerrada, así que pensé que era mejor tener un trasporte de movilidad personal y fue por eso que me compré un scooter”, expone Roger Riveroll, diseñador industrial especializado en modelos 3D.
Explica que eligió el modelo Xaomi M365 al pensar en algo que le ayudara a llegar más fresco y ligero a su trabajo, porque una bici requiere esfuerzo físico. De esta manera analizó varios que existen en el mercado con base en el precio y que fuera algo popular en México para así conseguir refacciones y poder repararlo fácilmente, también poder adquirir accesorios y alternativas para modificarlo de acuerdo con sus necesidades (ponerle asiento, etcétera). Ronda los 9 mil pesos, pero si lo encuentras en oferta te puede salir en 6 mil 800, como a él.
Este scooter esta hecho de acero y pesa 12 kg. Aguanta un peso máximo de 100 kg. Para cargarlo se conecta a la toma de corriente de 120 w, la carga dura en promedio 25 kilómetros de distancia y varía de acuerdo con las condiciones del suelo (subidas, bajadas, topes, etcétera).
También tiene un freno en la llanta delantera y otro mecánico, en la llanta trasera, por lo que el tiempo de respuesta de frenado es bueno, asegura el especialista, quien agrega que cuenta con dos velocidades que se regulan con la manija: modo deporte, que llega máximo a 16 Km por hora para ahorrar batería y el modo normal, que llega a los 25 km por hora. Además tiene una buena iluminación, luces traseras para ser visible en la noche.
De acuerdo con Riveroll una buena parte de la seguridad es qué tan buen piloto eres y qué tan prudente seas a la hora de manejarlo. Por eso debes informarte y conocer las reglas para manejarlo en la calle y no poner en riesgo ni a ti ni a terceras personas.
Refiere que, en general, las reglas son: utilizar un casco, no pasarse los altos, no andar en banquetas, ser prudente, voltear hacia ambos lados y no intentar ganar semáforos. Así que lo recomienda para chicos y chicas a partir de los 16 o 17 años porque, además, una persona más pequeña podría no alcanzar todos los botones para poder manejarlo y su peso podría no ser ideal para mantener un buen equilibrio.
“Yo creo que es bueno tener un vehículo de desplazamiento personal alternativo para evitar ponernos en riesgo. Es un medio de transporte muy útil para las personas que no son muy aficionadas a andar en bicicleta y también se puede usar como herramienta de recreación. En un futuro podría llegar a tener tanto uso como en países de Europa”, concluye.