Con un vistoso show de fuegos pirotécnicos musicalizado con temas mexicanos fue como inició el primer Festival de Cine de San Andrés Cholula por cuya alfombra roja desfilaron, productores de cine, actores, comediantes y músicos, como Adal Ramones, Eduardo España, Carlos Morett, Alejandro Marcovich y Gabriela Tagliavini, entre otras personalidades.
El evento inaugural tuvo lugar en el Parque Intermunicipal de Cholula y fue presidido por los organizadores: Verónica Arceo, productora y directora general del festival; Ricardo Arnaiz, productor de cine; y Saúl Arellano Montoro, escritor de cine, quienes se hicieron acompañar por la alcaldesa Karina Pérez Popoca y un grupo de funcionarios de la Comuna.
Esta última se mostró muy complacida con el festival que busca acercar y difundir el cine mexicano en el país y el mundo. Espera que este, vuelva un referente a San Andrés y se replique en años consecutivos.
Después del espectáculo de pirotecnia se proyectó la película Canoa dirigida por Felipe Cazals y producida por Roberto Lozoya y Alfredo Chavira, misma que los asistentes disfrutaron con palomitas, una buena copa de vino o mezcal.
Por cuatro días miles de poblanos tuvieron oportunidad de participar en conferencias, paneles con actores, talleres y transmisiones de películas del Cine de Oro, las que se hicieron acompañar del productor, director o actor principal.