Ganas de cocinar un poco de carne, de prender el carbón, de juntar a la familia o los amigos para una buena comida, parece que es el momento de planear la carnita asada.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Si bien es una actividad más común en el norte de México, con el paso de los años se ha ido convirtiendo en una celebración de todo el país, una que incluso se convirtió en un meme y que ha dado varias situaciones de humor.
Por ello, traemos estos cinco errores que debes de evitar para que el momento de estar al frente de la parrilla con la carnita asada sea el mejor posible.
Errores que debes evitar al realizar la carnita asada
- No precalentar la parrilla
Cocinar es un arte, cualquier tipo de platillo lleva una esencia detrás que debe de cumplirse y con la carnita asada no es la excepción y lo primero que debes verificar es que se encuentre en la temperatura exacta para que permita que la carne se cocine de forma uniforme.
Otros tendrán consejos como el pasar una cebolla a la parrilla, lo cual algunos usan para limpiar los hierros, otros porque esto puede llegar a darle un mejor sabor a la carne o simplemente por una costumbre ya arraigada entre los parrilleros.
- No descongelar apropiadamente la carne
Una idea errónea es que la carne puede colocarse directamente a la parrilla sin importar si se encuentra congelada o tiene signos de congelamiento, al creerse que el calor intenso romperá rápidamente el hielo.
Esto no es así, colocar la carne directamente del refrigerador mantendrá su centro frío y no se cocinará de manera uniforme, lo que podría provocar que quede cruda en varios sectores. Lo mejor es sacar la carne a temperatura ambiente unos minutos o colocarla del congelador al refrigerador horas antes para que no queden restos de congelamiento y pueda estar en su mejor punto.
- No sazonar la carne
Aunque esto es una cuestión de gusto, para muchos el no sazonar la carne es un grave error, el no buscar darle un sabor propio puede arruinar un poco la comida.
Lo mejor para sazonarla es buscar las mejores especies que ayuden con la textura y sabor de la carne, se puede utilizar salsas, jugo de limón y más, por lo que, dependiendo tu gusto, debes dejar que la carne se sazone al menos unos minutos antes de colocarla en la parrilla.
- Voltear demasiadas veces la comida
Esto es algo que suele pasar incluso en la cocina tradicional o al cocinar carne en cualquier otro tipo de momento, el voltear constantemente la carne es un error, debido a que no se permite que la cocción se dé de forma correcta.
Si eres de los comensales que gustan que la carne esté un poco más doradita en el exterior, el voltearla mucho solo logrará que de algunas partes se cocine parejo y pierda todo su jugo. Así que mejor deja que el carbón haga la magia y, cuando las orillas ya se vean cocidas o en el termino que más te gusta es el momento ideal para voltearla.
- No dejar reposar la carne
La cosa no culmina cuando se saca la carne de la parrilla, ya que también se debe vigilar que la comida repose el momento justo para comenzar a degustarla.
El dejar reposar la carne permite que su temperatura baje al punto ideal para ya poder consumirla y que sus jugos se distribuyan y se refuercen a todo el contenido, por lo que toma tu tiempo, relájate y disfruta del momento con la carnita asada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo